Los amonios cuaternarios, también conocidos como QUATS, son compuestos catiónicos de estructura NR4+. Se utilizan como desinfectantes, agentes tensoactivos y suavizantes de telas. Estos compuestos son muy eficientes para eliminar bacterias, hongos, virus y mohos. Su ingrediente acitov puede ser cloruro de benzalconio, cloruro de bencetonio, cloruro de alquil-dimetil-bencil-amonio, cloruro de aquil-dimetil-etilbencil-amonio, cloruro de didecil-dimetil-amonio o cloruro de dioctil-dimetil-amonio.
Aplicación
Múltiples industrias han incorporado estos agentes químicos en las labores de limpieza y desinfección debido a sus beneficios; presentando una excelente estabilidad química, poca o nula irritabilidad, alta compatibilidad con materiales, entre otras cualidades.
Agrícola:
Son utilizados como plaguicidas al ser aplicados en el ambiente. Permite limpiar recipientes donde van los productos, finca de cítricos, desinfección de canastas, desinfección de camión, herramientas de recolección y trabajo, uniformes, máquinas de ordeño y demás tecnologías que necesiten procesos de limpieza y desinfección.
Industria alimenticia:
Son útiles debido a que las sales cuaternarias facilitan los procesos de limpieza de los grandes tanques de almacenamiento, los cuales con productos de limpieza convencionales requerirían un esfuerzo mucho mayor, con un mayor uso de tiempo del personal; los detergentes enzimáticos se encargan de destruir la materia orgánica al tiempo que el amonio cuaternario desinfecta la superficie, realizando el proceso tanto de limpieza como desinfección, aunado al hecho que son menos tóxicos que otros desinfectantes utilizados en el mercado.
Hospitalario:
Su amplio espectro de acción microbiológica ha tenido un uso hospitalario durante mucho tiempo, siendo ideal para todo tipo de tareas (desde la limpieza y desinfección de pisos paredes y techos, hasta la limpieza y desinfección de dispositivos médicos. En síntesis, los amonios cuaternarios son agentes químicos con múltiples bondades, las cuales se han incorporado en diversos usos, no sólo para el ámbito de limpieza y desinfección, también en la industria cosmética y alimentaria. Es por ello que en Fagro Post Harvest Solutions contamos con Purex AC producto a base de sales cuaternarias de amonio que brinda soluciones en la desinfección en general.