Los Ácidos Húmicos.
Son moléculas complejas orgánicas formadas por la descomposición de materia orgánica. Estos influyen directamente en la fertilidad del suelo, a la vez que contribuyen significativamente a su estabilidad, incidiendo en la absorción de nutrientes y como consecuencia directa, en un crecimiento excepcional de la planta.
Los ácidos fúlvicos
Son moléculas de bajo peso molecular, extremadamente complejas, solubles en agua, ya sea a pH ácido o básico. Estos ácidos reflejan la naturaleza de las plantas y especies de los microorganismos que les dieron origen durante el proceso de humificación, por ello, el color amarillo rojizo o amarillo marrón que los caracteriza. Los ácidos fúlvicos, así como los ácidos húmicos actúan de manera similar en el suelo, ya que ambos incrementan la velocidad de germinación de las semillas y estimulan la proliferación de la microflora presente en el suelo.
Qué efectos tienen los ácidos húmicos.
En los suelos ácidos tienden a neutralizarlos. Con ello, los ácidos húmicos fijan e inmovilizan en gran medida ciertos elementos tóxicos en medios ácidos como son el Aluminio y metales pesados, reduciendo su toxicidad.
En el caso de suelos alcalinos, permite gracias a la formación de complejos, que los ácidos húmicos amortigüen el alto pH y como consecuencia permita que los elementos macro y oligoelementos, puedan estar en forma disponibles para las plantas.
Los ácidos húmicos aplicados sobre suelos salinos, gracias a la alta capacidad de intercambio catiónico de este tipo de ácidos, se liberan elementos como el Calcio y el Magnesio, por ejemplo, cationes que se unen y forman quelatos.
Para la restauración de la calidad de los suelos se han desarrollado diversas prácticas, entre los cuales destaca el uso de abonos orgánicos, cuyo propósito es el de incrementar el contenido de materia orgánica en el suelo, mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas en el mismo de modo de restaurar la salud del suelo y aumentar el rendimiento de los cultivos.
Efecto de los ácidos fúlvicos
En las plantas, el ácido fúlvico estimula el metabolismo, provee respiración, aumenta el metabolismo de proteínas y la actividad de múltiples enzimas, incrementa la permeabilidad de las membranas celulares, la división celular y su elongación, colabora con la síntesis de la clorofila, tolera la sequía, beneficia las cosechas, estabiliza el pH del suelo, contribuye al balance electroquímico.
El ácido fúlvico ayuda a que las plantas soporten mejor los periodos de estrés, ya que asimilan mejor los nutrientes y les da mayor fortaleza. Al mezclar los nutrientes con nuestros ácidos fúlvicos se incrementará su aprovechamiento, haciendo más eficiente el desarrollo y crecimiento de las plantas, lo que se traduce en un incremento en la calidad y cantidad de cosecha producida.
El ácido fúlvico estimula el crecimiento de las plantas, aumentando su vigor, estimula la absorción y promueve la penetración y transporte activo de los nutrientes a nivel membrana fundamental de células foliares y radiculares, que actúa como promotor de crecimiento vegetal.
IONI-COH es un mejorador de las características físicas, químicas y biológicas de suelos agrícolas y precursor del aprovechamiento de nutrientes en aplicaciones foliares y edáficas.
IONI-COH está compuesto de partículas diminutas de ácidos orgánicos (Fúlvicos y Carboxílicos); en el suelo, estas partículas tienen la capacidad de atraer nutrientes, agruparlos y ponerlos a disponibilidad de la planta, evitando así la pérdida de estos por factores físicos y químicos.
Biológicamente, IONI-COH actúa como precursor del equilibrio microbiano de los suelos (prebiótico), al promover las características idóneas para el desarrollo de organismos benéficos.