Las sustancias húmicas o humus son moléculas complejas de color negro o café oscuro, con elevado peso molecular, propiedades coloidales e hidrofílicas, capacidad de adsorción y desorción iónica, liberación de nutrimentos a mediano y largo plazo. Estas sustancias húmicas son clasificadas con base en la solubilidad de sus componentes en soluciones de diferente pH. Así resultan cuatro fracciones: ácidos fúlvicos, ácidos húmicos, ácidos himatomelánicos y huminas.

Los ácidos fúlvicos son la fracción de las sustancias húmicas que son solubles en medio alcalino y ácido. Es la parte más pequeña de las sustancias húmicas. Por su gran abundancia de grupos carboxilos e hidroxilos, son muy reactivos químicamente, resultando en una alta capacidad de intercambio catiónico. Por su tamaño pequeño, los ácidos fúlvicos tienen mayores posibilidades de ser absorbidos por las plantas, tanto por las raíces como por las hojas.El ácido fúlvico estimula el crecimiento de las plantas, aumentando su vigor, estimula la absorción y promueve la penetración y transporte activo de los nutrientes a nivel membrana fundamental de células foliares y radiculares, que actúa como promotor de crecimiento vegetal.

En las plantas, el ácido fúlvico estimula el metabolismo, provee respiración, aumenta el metabolismo de proteínas y la actividad de múltiples enzimas, incrementa la permeabilidad de las membranas celulares, la división celular y su elongación, colabora con la síntesis de la clorofila, tolera la sequía, beneficia las cosechas, estabiliza el pH del suelo, contribuye al balance electroquímico.

En suelos con problemas de salinidad y sodicidad, por la acumulación de elementos y compuestos y desplazamiento de otros como el Calcio se disminuye drásticamente la presencia y asimilación de nutrientes.

IONI-COH es un mejorador de las características físicas, químicas y  biológicas de suelos agrícolas y precursor del aprovechamiento de nutrientes en aplicaciones foliares y edáficas.

IONI-COH está compuesto de partículas diminutas de ácidos orgánicos (Fúlvicos y Carboxílicos); en el suelo, estas partículas tienen la capacidad de atraer nutrientes, agruparlos y ponerlos a disponibilidad de la planta, evitando así la pérdida de estos por factores físicos y químicos. 

IONI-COH
Acondicionadores de agua y suelo

Biológicamente, IONI-COH actúa como precursor del equilibrio microbiano de los suelos (prebiótico), al promover las características idóneas para el desarrollo de organismos benéficos.

En aplicaciones foliares, potencializa el efecto de los nutrientes, macros y micros y reduce las interacciones negativas entre ellos; incrementa la tasa de absorción de éstos por las plantas aumentando la velocidad de absorción y translocación.

Beneficios:

  • Incrementa la absorción y aprovechamiento de Macro y Micronutrientes en el suelo.
  • Incrementa la Capacidad de Intercambio Catiónico del suelo.
  • Con su uso frecuente, se reduce el fenómeno de compactación de los suelos.
  • Crea un entorno óptimo para el desarrollo de microorganismos benéficos en el suelo.
  • Potencializa el efecto de nutrientes en aplicaciones foliares.
  • Contribuye a disminuir la cantidad y frecuencia de aplicación de fertilizantes ya que incrementa su eficiencia.
  • Promueve el desarrollo de raíces sanas.
  • Útil en el manejo de suelos salinos y sódicos.

Categorized in: