El suelo es un recurso natural muy frágil, contrario a lo que pudiéramos pensar, se ve afectado por muchos factores. Una de las grandes desventajas que el uso del suelo para agricultura tiene es su lenta, muy lenta creación y casi imposible regeneración; el suelo se ha formado a lo largo de la historia de la tierra a partir de la roca madre y de los procesos de intemperización que la degradan en partículas más pequeñas. Lo anterior es una gran desventaja, ya que si una lluvia, el viento, un deslave, etc., lo lavan o lo llevan de un lado a otro es muy difícil que este se pueda reponer.
En la agricultura intensiva y semi-intensiva, el suelo es fundamental, obviamente hay que excluir de esta premisa a la agricultura que se hace en sustratos o en hidroponía, acuaponía, aeroponia, entre otras, pues estas no funcionan a través del suelo como base para siembra. Volviendo al tema de la agricultura en suelo; la de tipo intensiva o semi-intensiva, para reponer la fertilidad que ese suelo pierde ciclo tras ciclo de cultivo (recordemos que las plantas, van a extraer los nutrientes que necesitan de la solución del suelo y que a su vez la solución obtiene los nutrientes que los coloides que forman a dicho suelo) se suelen aplicar de manera constante, fuentes de nutrientes, ya sean de síntesis química, minerales o mezclas de ellos. A estas fuentes de nutrientes las conocemos como fertilizantes y los hay muy variados.
Sin embargo, estos fertilizantes no solo contienen el nutriente que necesitemos, generalmente son compuestos químicos que poseen otros elementos, por ejemplo: el Cloruro de Potasio es una buena fuente de Potasio, ya que contiene 60% de K2O, en otras palabras, cada 100 kilos del fertilizante Cloruro de Potasio aportan 60 kilos de K2O, pero ¿qué pasa con el resto? ¿a dónde se va?, pues bien, el resto de este fertilizante propiamente es cloruro que se descompone en sales que en por lo regular se quedan en esos suelos.
La anterior es una de las causas de la salinidad en los suelos, también hay otras, como la salinización por agua de riego o porque los suelos son salinos de manera natural. Los suelos salinos son aquellos que presentan concentraciones excesivas de sales solubles (Cloruros y Sulfatos), dichas concentraciones suelen afectar el desarrollo normal y el rendimiento del cultivo.
El efecto de la salinidad del suelo en los cultivos:
Los efectos sobre los cultivos dependen tanto de la tolerancia de cada especie y cultivar, como también del estado de desarrollo de esta.
La acumulación de sales más solubles que el yeso en la cama de siembra, puede provocar un retardo o una inhibición en la emergencia, un tamaño menor de la planta, necrosis en las hojas, disminución de rendimientos y la muerte de la planta antes de completar el ciclo. Ello podría deberse a efectos osmóticos que dificultan la absorción de agua (sequía fisiológica) y a efectos ión-específicos origen de diferentes toxicidades.
El aumento en el contenido salino del suelo produce retraso y disminución de las tasas de germinación, emergencia y crecimiento inicial, y puede llegar a provocar la muerte de las plántulas. Inhibición de las auxinas endógenas de las plantas. Aumento de la producción de ácido abscísico y etileno por la planta.
Aunado a lo anterior las plantas, en suelos con sales y con poco lavado de ellas, pueden presentar el fenómeno de estrés. El estrés se identifica como una desviación significativa de las condiciones óptimas para la vida. Dichas condiciones ocasionan cambios en todos los niveles funcionales de los organismos.
En el caso de los cultivos en suelos salinos, el estrés se origina por toxicidad por Sodio, y se refleja como una acumulación de este elemento, principalmente en las hojas.
La acumulación de Sodio en hojas no es rápida, necesita de cierto tiempo para poder reflejarse, sobre todo en los márgenes de estas, por esta razón, en cultivos leñosos es donde se observan principalmente estos síntomas, como en aguacate y vid, pero esto no quiere decir que en cultivos anuales no se tengan afectaciones. En anuales, el estrés de origina por las causas anteriormente enlistadas, sobre todo por los efectos osmóticos que alteran la asimilación de agua, efectos en la germinación y en el desarrollo.
SaltAway es un producto elaborado a base de ácidos carboxílicos y fuentes de reacción altamente ácida, que “bombardean” el Sodio y las sales en general del suelo, desplazándolas, además de bajar el pH de la rizósfera para permitir la activación del Calcio que se encuentra de forma natural en el suelo y disminuyendo así los problemas de salinidad y sodicidad.
Biotika Saponin es un producto elaborado a partir de saponinas esteroidales, muy útiles en el manejo de suelos salinos y sódicos, ya que promueven la penetración del agua y la captura e insulubilización de sales presentes en la solución del suelo.