Los cultivos de invernaderos y viveros comerciales requieren grandes cantidades de agua de buena calidad. En promedio, el requerimiento estimado de agua por día es 22,000 galones por acre para invernaderos y alrededor de 27,000 galones por acre para viveros. Debido a que el agua es un elemento muy esencial, las operaciones comerciales necesitan mantener fuentes de agua con la suficiente cantidad y calidad para producir plantas de forma rentable. La operación óptima de los sistemas de cintillas depende en gran medida de un adecuado mantenimiento y una supervisión constante. Es de vital importancia el manejo adecuado de este sistema, los problemas pueden llegar a ser catastróficos para las plantas y por ende para la producción en general.
Uno de los principales problemas que se presentan es la formación de algas, esto es muy común cuando el agua pasa por depósitos al aire libre, donde tienen a desarrollarse. Los tamaños de las algas pueden ser tan reducidos al punto de que logran pasar los filtros. Esta condición, puede además favorecer el desarrollo de bacterias en las tuberías y los emisores, agravando aún más el problema. El síntoma característico de la formación de algas o proliferación de bacterias es la formación de una matriz gelatinosa y pegajosa. Cabe destacar que las algas pueden sobrevivir en estas condiciones gracias a compuestos nutritivos como el anhídrido carbónico, nitrógeno y fósforo.
Como controlar las algas.
La aplicación de peróxido de hidrogeno es el método más efectivo para combatir la formación de algas en los sistemas de riego. Ideal para la limpieza y desinfección de sistemas de tuberías y cintas de riego por goteo. Elimina obturaciones en los goteros, materia orgánica por el efecto oxidante del peróxido de hidrógeno. Desincrusta compuestos y sales insolubles, por la acción de los ácidos que contiene.
Por tal razón, Purex Biosanitizer producto de Fagro Post Harvest Solutions está compuesto de Peróxido de Hidrogeno y ácido peracético para el tratamiento y acondicionamiento de los sistemas de riego, indicados en la limpieza, desinfección y desincrustación de sus elementos, tuberías, goteros, piquetas, etc.
Sus principales ventajas:
- Eficaz oxidante frente a microorganismos altamente resistentes: Bacterias, hongos y algas.
- Desinfección de los sistemas de distribución del agua de riego.
- Eliminación de bioflim y los depósitos calcáreos en tuberías, pipetas y goteros.
Compatible con la aplicación de fertilizante y fitosanitarios.