(Ácido indol-3-acético (AIA), ácido indol-3-butírico (IBA), ácido 4-cloroindol-3-acético (4-Cl- AIA) y ácido fenilacético)

Auxinas

Las auxinas son hormonas de crecimiento de plantas, debido a su capacidad de estimular el crecimiento diferencial en respuesta a estímulos de luz. Son las fitohormonas que juegan el rol más importante en el desarrollo de las plantas. Se han descrito cuatro auxinas naturales sintetizadas por plantas: AIA, ácido indol-3-butírico (IBA), ácido 4-cloroindol-3-acético (4-Cl-AIA) y ácido fenilacético (PAA). Ensayos in vitro han permitido determinar que el AIA es una de las principales auxinas que participan en el desarrollo de las plantas.

Ácido indol-3-acético (AIA)

El AIA es la principal auxina nativa de las plantas superiores. El AIA está involucrado en el crecimiento y desarrollo de las plantas, principalmente en una serie de procesos fisiológicos que incluyen el alargamiento y división celular, diferenciación de tejido, fototropismo, gravitropismo y en respuestas defensivas, destacando un importante rol en la formación de la xilema y la raíz.

Ácido indol-3-acético (AIA)


La biosíntesis de AIA no está limitada a las plantas superiores. Organismos como bacterias, hongos y algas son capaces de sintetizar AIA, lo que puede afectar el crecimiento y el desarrollo de las plantas. En bacterias, la producción de AIA es una capacidad relevante, tanto de PGPBs, como de bacterias fitopatógenas. Las plantas superiores exudan, entre otros componentes el aminoácido triptófano, que es el principal precursor para la biosíntesis de AIA microbiano.

Ácido indol-3-butírico (IBA)

El ácido indol-3-butiríco (AIB) es un promotor para el crecimiento de las raíces laterales de las plantas, la dosis y época de aplicación son críticas para estimular el enraizamiento .El tipo de auxina más abundante en la naturaleza es el ácido indol-3-acético (AIA), ya que el ácido indol-3-butírico (AIB) se encuentra en menores cantidades en las plantas.

Ácido indol-3-butírico (IBA)

Entre las hormonas sintéticas se encuentra el AIB, un regulador del crecimiento que promueve y acelera la formación de raíces adventicias en las plantas. Se utiliza frecuentemente para la propagación de esquejes o estacas y acodos. Este tipo de hormonas de crecimiento ha mostrado un efecto positivo en el desarrollo de las plantas al estimular la formación de raíces laterales. El AIB fue utilizado inicialmente como un promotor del crecimiento de raíces para la propagación asexual de plantas ornamentales y frutales. Sin embargo, en la actualidad algunos estudios han mostrado que el AIB proporciona beneficios directos en el crecimiento de las plantas que se siembran por semilla: promueve la absorción de nutrientes, acelera el crecimiento, favorece la formación de la raíz y optimiza las funciones metabólicas.

Ácido 4-cloroindol-3-acético (4-Cl- AIA)

Es un compuesto perteneciente a los grupos ácidos orgánicos con efecto Auxínico es decir con funciones para promover la división celular y en algunos casos la  elongación celular  de sus tejidos de igual manera de los casos anteriores se biosintetisan en las yemas apicales de la planta en los coleóptilo y en los tejidos jóvenes como hojas y brotes que están produciendo propiamente estos compuestos, es un compuesto natural que se produce de manera habitual en plantas de la familias leguminosas como por ejemplo frijol, habas, lentejas y chicharos. Es una auxina muy potente sin embargo su espectro de acción en grupo de plantas es bastante reducido y muy especifico a las anteriores leguminosas descritas, su espectro de producción solo se da en las leguminosas se producen en meristemos apicales en ápices de coleóptilos (Vainas) en este tipo de semilla se produce en mayor cantidad.

Ácido 4-cloroindol-3-acético (4-Cl- AIA)

Se produce de manera natural de las plantas, sin embargo, puede ser obtenida a través de la síntesis química, es una de las auxinas más estable y eficiente, sim embargo sus dosis de concentraciones son bajas y en ocasiones puede llegar a producir cuando es una fuente sintética algunas fitotoxicidades que pudieran poner en riesgo nuestro cultivo

Ácido fenilacético

El ácido fenilacético es una auxina activa (un tipo de fitohormona​ predominante en frutas); sin embargo, su efecto es más leve que el del ácido indol-3-acético (otra auxina). El ácido fenilacético es una auxina activa (un tipo de fitohormona​ predominante en frutas); sin embargo, su efecto es más leve que el del ácido indol-3-acético (otra auxina). El ácido fenilacético es una auxina activa (un tipo de fitohormona​ predominante en frutas); sin embargo, su efecto es más leve que el del ácido indol-3-acético (otra auxina). El ácido fenilacético es una auxina activa (un tipo de fitohormona​ predominante en frutas); sin embargo, su efecto es más leve que el del ácido indol-3-acético (otra auxina).

Ácido fenilacético

Ácido fenilacético se encuentra ampliamente distribuido en plantas vasculares y no vasculares se reconoce como una fitohormona o auxina natural, esto es, una hormona que regula el crecimiento del vegetal. Ejerce un efecto positivo en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Generalmente se ubica en los brotes de las plantas.

Categorized in: