¿Sabías que existen plaguicidas que son altamente tóxicos para humanos y el ambiente, que aún se comercializan para su uso en la producción de alimentos? Estos plaguicidas, en muchos países, principalmente europeos están prohibidos, sin embargo en México y países de américa Latina aún se venden al por mayor en comercios de agroinsumos.
Qué es un Insecticida/Acaricida Altamente Tóxico y Peligroso.
En octubre de 2008, durante la segunda reunión conjunta de expertos sobre gestión de plaguicidas de la FAO y la OMS, se aprobaron los criterios para la definición de los plaguicidas altamente peligrosos. Según estos criterios, los plaguicidas altamente peligrosos se definen como los que presentan una o más de las siguientes características:
- Toxicidad aguda alta. Son aquellos plaguicidas que si entran al organismo pueden causar síntomas graves de intoxicación e incluso la muerte a las pocas horas de exposición. En México su etiqueta aparece en una banda roja con la indicación “Peligro”, el símbolo de la calavera y la frase “Mortal en caso de ingestión” o “Mortal por el contacto con la piel”
- Toxicidad crónica. Son plaguicidas que causan efectos crónicos en la salud humana, los que por lo general se desarrollan lentamente como consecuencia de la exposición repetida a bajas dosis, por un tiempo prolongado, como diferentes tipos de cáncer, mutagénesis o imposibilidad para la reproducción.
- Los incluidos en convenios ambientales internacionales vinculantes (es decir, cuyo cumplimiento es obligatorio).
- Los ingredientes activos o formulaciones de plaguicidas que muestran una alta incidencia de efectos adversos irreversibles o severos en la salud o el ambiente, según las condiciones de uso en el país.
La lista de los más Peligrosos.
A continuación enunciamos a los plaguicidas más peligrosos y que se encuentran prohibidos en convenios ambientales internacionales:
Aldrín, alfa y beta hexaclorociclohexano; clordano, clordecona, dieldrín, endrín, heptacloro, hexaclorobenceno, lindano, mirex, toxafeno y endosulfan. Aldrín, azinfos metílico, carbofurano igual o superior 10%, paratión metílico CE con 19.5% o más, y polvos 1.5% o más, dibromuro de etilebno (EDB), endosulfán, fluoroacetamida, HCH, heptacloro, hexaclorobenceno, lindano, metamidofós, monocrotofós, óxido de etileno, paratión, pentaclorofenol y sus sales y ésteres, toxafeno.
Otros que también son tóxicos, pero no están prohibidos.
Existe un concepto denominado Límite Máximo de Residuos o LMN por sus siglas. Las trazas que dejan los plaguicidas en los productos tratados, o las que dejan los medicamentos veterinarios en los animales, se denominan “residuos”. Un límite máximo de residuos (LMR) es el nivel máximo de residuos de un plaguicida que se permite legalmente en los alimentos o piensos (tanto en el interior como en la superficie) cuando los plaguicidas se aplican correctamente conforme a las buenas prácticas agrícolas (CODEX ALIMENTARIUS).
Sin embargo, debemos estar vigilantes respecto a los alimentos que consumimos, ya que podrían estar contaminados con residuos de plaguicidas por arriba del máximo permitido o LMR.
Soluciones Fagro cero residuos, aptos para agricultura orgánica.
En Grupo Fagro contamos con una familia de productos que no dejan residuos tóxicos en los cultivos (frutas y verduras) de consumo humano, que son altamente efectivos para controlas plagas de insectos y ácaros, pero que no contaminan las cosechas:
- Cinnamix: Es un insecticida y acaricida apto para agricultura orgánica elaborado a base de extractos, oleorresinas y aceites esenciales, que permiten un control altamente efectivo de insectos y ácaros.
- Elexa 4: Es un Insecticida y acaricida apto para agricultura orgánica, especializado en el control de insectos chupadores y ácaros.
- Phyllostop: Es un Insecticida apto para agricultura orgánica, elaborado a base de aceite de flor de sempazúchitil, especializado en el control de larvas (gusanos) que consumen los cultivos.
- SmartKill: es un insecticida y acaricida de amplio espectro apto para agricultura orgánica, elaborado a base de aceites y extractos procesados a través de nuestra tecnología Fagro única en el mercado, que permite una alta eficiencia del producto para controlar plagas a dosis muy bajas.
- Línea Biotika: Biotika Allium, Biotika Canel y Biotika Ricinus. Es una línea de extractos de plantas, altamente concentrados y aptos para agricultura orgánica, elaborados a través de un proceso exclusivo de Grupo Fagro, que permite la máxima extracción de los compuestos activos de las plantas.
Donde comprar.. o como distribuirlos… estoy en villaflores, Chiapas
Buen día, le vamos a enviar los datos de nuestro distribuidor en el estado de Chiapas por correo, el le puede dar más información sobre la distribución de nuestros productos.