De acuerdo con datos oficiales publicados por SEMARNAT y el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), “en la actualidad la agricultura de riego utiliza el 76.6 por ciento del agua que se extrae en el país para irrigar una superficie de 6.9 millones de hectáreas. En las áreas bajo riego, si bien solamente cubren el 25 por ciento de la tierra cultivable, se siembran cultivos cuya comercialización representa casi la mitad de la producción agrícola total. Aunque el riego se ha vuelto más eficiente en los últimos años mediante la aplicación de diversas innovaciones tecnológicas, es previsible que el acceso al agua sea un reto para la agricultura en los próximos años a medida que crecen las necesidades de agua para este y otros sectores como el urbano y el industrial.”

Para el 2050, la demanda en la producción de alimentos se elevará en 22%. El calentamiento global también generará un requerimiento mayor de agua en algunas zonas con ondas de calor y sequías, y en otras se espera que incrementen los eventos meteorológicos extremos entre ellos, las inundaciones, por lo que se deberán preveer soluciones y prevención.

Entre estas soluciones se debe trabajar en el desarrollo de alternativas tecnológicas para alcanzar la máxima productividad posible mediante la agricultura protegida, como invernaderos e hidroponía; el desarrollo de sistemas de temporal tecnificado y la transformación de tierras de temporal al riego; así como el desarrollo de sistemas de producción de autoconsumo de bajo costo con el empleo de energía alternativa, entre otros.

La investigación aplicada a la fertilización y protección del suelo también se vuelve una posible fuente de prevención o solución a los problemas potenciales de la falta de agua en el futuro. Un ejemplo, son los fertilizantes pelletizados para aplicación por voleo. En estos casos, el pellet fertilizante se aplica en el suelo directamente y, debido a su liberación controlada, se mantiene viable hasta que exista la humedad necesaria para iniciar su función. No se requiere un sistema de riego tecnificado para su efecto y funciona a pesar de no tener un riego estandarizado.

Fuente: Problemas y retos en torno al agua y la producción de alimentos: oportunidades para el desarrollo del sector hidroagrícola. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Recuperado de: https://www.imta.gob.mx/problemas-y-retos-en-torno-al-agua-y-la-produccion-de-alimentos-oportunidades-para-el-desarrollo-del-sector-hidroagricola

Categorized in: