Las hortalizas son vegetales comestibles cuyo cultivo se realiza en huertas. Se trata de plantas valoradas por sus cualidades nutricionales, así como por su sabor que forman parte de la dieta del ser humano. Se le denomina hortaliza al conjunto de plantas cultivadas en huertos.
Se consume como alimento de manera cruda o cocida a través de diferentes preparaciones. Incluye a las verduras, legumbres verdes (habas, garbanzos, alubias, entre otras) y los guisantes (arvejas o chicharos). A diferencia de la fruta, no es dulce, sino salada. Las hortalizas son de mucha importancia para la alimentación y buena nutrición de la familia, sus hojas, frutos, raíces, tallos y flores son consumidos para satisfacer las necesidades de nuestro organismo, por su alto contenido de minerales, vitaminas y proteínas que contribuyen a mejorar y mantener la buena salud.
El Potasio
El Potasio es un elemento abundante en la naturaleza (en cuanto a cationes, es el más abundante), que a menudo en los análisis químicos de suelo se detecta a concentraciones altas, mayores a 150 ppm. Es un elemento móvil en la planta; difícilmente veremos síntomas de deficiencia de este elemento en hojas nuevas, esto se debe a que el Potasio es altamente soluble, no se une fácilmente a la lignina de la planta y sobre todo a que se mueve en altas concentraciones a través del floema (tubos cribosos) junto con el Nitrógeno y el Fósforo, muy al contrario de elementos como el Calcio que no son móviles vía tubos cribosos y por esa razón se acumulan en hojas maduras y son carentes en hojas nuevas.
El Potasio desempeña funciones muy importantes para las plantas. Activa más de 50 sistemas enzimáticos, entre los que destacan oxidorreductasas, deshidrogenasas, transferasas, sintetasas y quinasas. Una de sus principales funciones en las células es la osmorregulación. Está implicado en la apertura y cierre de estomas, esto es vital para la correcta absorción de Carbono y evapotranspiración de la planta (y por ende para el movimiento del flujo de agua y nutrientes en el xilema), de ahí que en periodos de estrés por sequía o por bajas temperaturas, su concentración en la célula sea importantísima. Otras de las funciones de este elemento, es dar fortaleza a las raíces, su presencia incrementa la resistencia al ataque de patógenos.
En producción de hortalizas de fruto, granos y frutales juega un papel vital. El Potasio, al ser el encargado de la osmorregulación de las células regula el paso de agua a otros órganos de la planta (más agua, más peso, azúcares, hormonas y nutrientes para el fruto) pero también existe un fenómeno aún no descrito completamente en el que, dentro del floema, el Potasio permite el movimiento de la sacarosa y otros azúcares, compuestos indispensables para lograr calidad en frutos (madurez uniforme, dulzor, etc.).
En resumen, el Potasio, ayuda a la planta a tener resistencia al ataque de patógenos en suelo, promueve el equilibrio hídrico en las plantas, vital en periodos de estrés por sequía y por bajas temperaturas, y permite el llenado de frutos, con mayor peso y calidad.
FRUTI-K® es un producto diseñado y orientado para mejorar el crecimiento, desarrollo y amarra frutos en frutales y proporcionando mayor calibre, dureza, consistencia y capacidad para la conservación y transporte. Su formulación permite complementar la nutrición en los cultivos mencionados dada su alta y balanceada concentración de Nitrógeno, Fosforo, Potasio, Azufre, Zinc y Boro, elementos demandados en etapas de crecimiento, desarrollo y amarre de frutos.
FRUTI-K® apoya dando:
Mayor estímulo nutritivo y fisiológico.
Mayor superficie foliar y asimilación de fotosintatos.
Desarrollo de hojas y tallos de mayor cantidad.
Mayor asimilación de nutrientes.
Formación de tejido vascular (xilema).
Mejor desarrollo y amarre de frutos y semillas.
Estructura vegetal más tolerante en condiciones de estrés.