Estrés postrasplante
Con frecuencia cada planta necesita ser replantada a medida que crece en su contenedor. En su mayoría, las plantas prosperan en su nuevo hábitat, pero algunas pueden sufrir el estrés postrasplante, especialmente cuando se realiza este procedimiento de modo incorrecto.
Con estrés postrasplante nos referimos al efecto que puede experimentar una planta que ha sido recientemente trasplantada, se trata pues de un proceso biológico que ocurre cuando una planta que se está instalando no ha establecido un sistema de raíces lo suficientemente extenso como para satisfacer sus necesidades nutrimentales.
Pérdida de días de producción
Cuando las plántulas se trasladan del invernadero al campo, sufren un impacto de trasplante (un retroceso en el crecimiento). La rapidez con la que una planta supera este impacto y se estabiliza en el campo depende del tipo de planta, condiciones ambientales, calidad de los trasplantes producidos, preparación del campo y el manejo durante el proceso.
Las diferentes especies de plantas varían en cuanto a su capacidad para el trasplante. La idoneidad de una planta para el trasplante está determinada principalmente por la velocidad con la que puede regenerar las raíces dañadas durante el proceso y el restablecimiento del crecimiento normal.
Algunas especies vegetales que se adaptan bien al trasplante son el tomate, la lechuga, el repollo y el brócoli. Por su parte, la cebolla, pimiento, berenjena y coliflor tienen una adaptación intermedia al trasplante, pero con frecuencia se logra con éxito. Las cucurbitáceas (calabaza, pepino, melón, sandía) por ejemplo, tienen un rebrote de raíces muy lento, pero se pueden trasplantar con éxito si la alteración de las raíces se reduce al mínimo.
Beneficios de los aminoácidos en el manejo de estrés postrasplante
Los aminoácidos son moléculas orgánicas muy difíciles de sintetizar en las plantas cuando están sometidas bajo algún tipo de estrés, ya que evitan producir estas sustancias que consume mucha energía y las concentra en los puntos que necesita vía floema.
La aplicación de aminoácidos resulta una forma muy conveniente de proporcionar nutrientes a una planta recientemente trasplantada, ya que pueden ejercer efectos benéficos para la planta como el crecimiento radical (L-arginina) o la producción de nuevas raíces (L-metionina) que han sido recientemente dañadas y bloquean su capacidad de crecimiento.
Beneficios del Nitrógeno, Fósforo y Potasio
El suministro óptimo de ciertos elementos (especialmente los esenciales) ayudan a la planta a superar de manera más adecuada y rápida el estrés postrasplante, esto gracias al efecto y función que ejercen una vez asimilados en el tejido vegetal.
Por ejemplo, el Nitrógeno (N) permite un incremento en el tallo, crecimiento del follaje, incremento de la masa seca y desarrollo en el sistema radical. En el caso del Fosforo (P), juega un papel importante en el metabolismo energético de la planta ya que forma parte de las moléculas AMP, ADP Y ATP, estimula y contribuye al proceso de fotosíntesis, respiración y la síntesis de almidón. Por otra parte, el Potasio (K) tiene un papel en el metabolismo de los carbohidratos y proteínas, además que contribuye a la regulación del flujo de agua debido a su acción en la apertura estomática, importante para la absorción de CO2 y el control de la transpiración.
Aliado del enraizador.
El trasplante a menudo causa daño a las raíces, esto limita la capacidad de las plantas para absorber agua y nutrientes. Se puede originar estrés hídrico, disminución en la absorción de nutrientes y mayor susceptibilidad a enfermedades. Debido a ello, el inicio rápido de nuevas raíces y el alargamiento de las ya existentes puede ayudar a minimizar los efectos del impacto del trasplante. Las auxinas como enraizadores se utilizan ampliamente en el cultivo de tejidos para mejorar la iniciación de nuevas raíces y estimulan el alargamiento de las disponibles. En concentraciones relativamente altas funcionan para la iniciación de nuevas raíces, mientras que a concentraciones bajas estimulan el crecimiento de las ya existentes.
En Grupo Fagro contamos con una línea especializada de aminoácidos libres, altamente disponibles para la planta, solos o en sinergia con NPK, como es el caso de Aminoterra R (L-aminoácidos + NPK), un fertilizante diseñado para aplicación al suelo, en momentos de alto estrés en la planta, como en el trasplante y postransplante, ayuda a superar dichos cuadros de estrés y es un aliado excelente para su aplicación en conjunto en insumos enraizadores, naturales o de síntesis.
Redacción: Ing. Jhonatan García Rodríguez (Biorganix Mexicana).
Fuentes Consultadas:
Schrader, W. L. (2000). Using Transplants in Vegetable Production. Using Transplants in Vegetable Production. https://doi.org/10.3733/ucanr.8013
Gauthier, N. W., Kaiser, C., & Pathology, P. (n.d.). Transplant Shock : Disease or Cultural Problem ?
Mariela Rodríquez . Victor J. Flórez . (2004). Elementos Esenciales Y Beneficiosos ©. Cyted, 25–36(3), 12. http://www.cyted.org
Científica, S. D. I., & Urbano, S. (2005). Post-Trasplante De Árboles.