Existe en el mundo la necesidad cada vez más fuerte de producir más alimentos para la creciente población; esta desde luego no es una tarea fácil puesto que nos enfrentamos a una tendencia de escasez de recursos naturales disponibles para llevar a cabo esta labor, desde falta de agua, contaminación, el cambio climático, el azote frecuente de plagas y enfermedades y entre otras problemáticas; suelos no aptos para el cultivo.

La mayor parte de la producción de alimentos en el mundo se realiza en el suelo, a pesar de que existen otras modalidades de cultivo, como la hidroponía, que, sin embargo, no es apta para todos los cultivos y su uso involucra una mayor inversión inicial y mayor tecnificación en los procesos. Producir más alimentos involucraría entonces, la apertura de nuevas zonas a la agricultura, zonas en las que los suelos no son óptimos para ello, muchos suelos poseen elementos que no les permiten ser buen sustrato para plantas de cultivo, como las diferentes sales. Pero el problema de sales no es exclusivo para suelos nuevos, hay suelos en los que se ha hecho agricultura durante muchos años que presentan ya problemas de salinidad y que, si no se llevan a cabo medidas para su corrección, tendrían que abandonarse y con ello propiciar la apertura de nuevas zonas y mayor impacto al ambiente.

De acuerdo con Martínez-Beltran y Manzur, 2005, existen en el mundo 830 millones de hectáreas con problemas de salinización; lo que es equivalente a más del 6% del área total mundial y aproximadamente el 20% del área cultivable total. Este porcentaje podría incrementarse a un 50% del total de suelo cultivable en el 2050 (Courel, 2019).

Con estos números, podemos dimensionar la problemática mundial que representa la presencia de sales en los suelos agrícolas, puesto que dicha presencia de sales merma considerablemente el correcto desarrollo de los cultivos y afecta la producción de alimentos. En el presente artículo, abordaremos el tema de la salinidad y sodicidad en el suelo, sus causas, sus implicaciones, su influencia en la baja productividad de cultivos y cómo podemos manejar estos suelos para bajar estas afectaciones.

Categorized in: