Proroot es un regulador de crecimiento a base de auxinas sintéticas con función de enraizamiento. Posee en total 3000 ppm de una mezcla de auxinas (ácido naftalenacético y ácido indolbutírico). Sin embargo, gracias a su formulación también puede promover el desarrollo radicular y aéreo de la planta aún después del trasplante.
Las auxinas incluidas en el enraizador Proroot tienen la capacidad de iniciar el proceso de división celular. La división celular es muy importante en la planta, ya que, a mayor división celular, tenemos más células para formar tejido nuevo y reponer tejidos que se hayan perdido o que hayan envejecido por el ciclo del cultivo o por oxidación por estrés de diversas fuentes.
Los cultivos no dejan de producir raíces solo por dejar sus etapas iniciales, hay cultivos como los frutales, que constantemente están entrando en enraizamiento, como el caso del aguacate, por mencionar uno, en muchas zonas de producción tiene hasta 2 ciclos de enraizamiento que obedecen al metabolismo de la planta, estación del año y ciclos hormonales.
En el caso de hortalizas, durante su desarrollo, estará produciendo raíces nuevas, sobre todo las secundarias, ya que a mayor crecimiento, va a requerir más agua y nutrientes y esto se logra emitiendo raíces cada vez en más número y en mayor longitud.
Por lo anterior, siempre va a ser recomendable que productos a base de auxinas como Proroot se apliquen durante el desarrollo vegetativo, previo a floración. Para mantener activa la rizósfera, generación de tejido radicular nuevo y así promover la mejor nutrición de la planta y mayor resistencia al estrés por falta de agua.
Hay otros casos específicos que se dan cuando algún patógeno ya sea hongo radicular o bacteria, o nemátodos, atacan la raíz consumiendo algún porcentaje de ella y mermando la nutrición, absorción de agua y la fijación al suelo. En cultivos atacados de esta manera, siempre será recomendable la aplicación de productos como Proroot, para regenerar las raíces que se perdieron y no afectar la nutrición y asimilación de agua.
A manera de resumen, un enraizador como Proroot puede ser aplicado, después de las etapas iniciales del cultivo para:
- Promover la entrada de la planta a un nuevo ciclo de enraizamiento en frutales.
- Mantener activo el enraizamiento en hortalizas y evitar la baja asimilación de nutrientes y agua.
- Asegurar la fijación de los cultivos al suelo.
- Reponer raíces que pudieron perderse por el ataque de hongos, bacterias y nemátodos.
- Generar nuevo tejido en la parte aérea de la planta.