Las hortalizas son plantas de vida corta de las que puede aprovecharse el fruto, las hojas o sus raíces (tubérculos, rizomas). Tienen una dinámica nutricional muy acelerada, esto debido a que sus tejidos son blandos, generan células nuevas de manera intensa y su tasa de respiración es elevada, por esta razón tienen una alta demanda de nutrición.
Al generar células y tejidos nuevos constantemente; es blanco fácil de plagas y de enfermedades. Tampoco podemos olvidar que son altamente sensibles a los cambios de clima, como la temperatura y la humedad Relativa, además de reaccionar rápidamente a la Conductividad Eléctrica del suelo, los cambios de pH y las falta o exceso de agua.
Por lo tanto, podemos decir que las hortalizas son susceptibles a muchos problemas, entre los fitosanitarios, nutricionales y los que generan estrés abiótico. Es importante comentar que no todos estos problemas pueden detectarse de manera rápida ya que sus primeros síntomas no son del todo evidentes.
Es necesario mantener al cultivo en la mayor parte de su ciclo fenológico en un estado de equilibrio nutricional y hormonal además de inducir en medida de lo posible y tempranamente su resistencia a patógenos, plagas, virus y estrés abiótico.
El manejo deberá ser completo, empezando por la estimulación del sistema radicular del cultivo, ya que este es el primero que sufre desórdenes cuando existe algún tipo de estrés o desnutrición. Posteriormente, hay que suministrarle a la planta los nutrientes que necesita para vivir y acentuar la nutrición en aquellos elementos que están relacionados con el metabolismo primario (fotosíntesis, respiración, síntesis de aminoácidos y proteínas, etc.) y finalmente y no menos importante, es necesario realizar un manejo de bioestimulación, para que la planta recobre sus niveles hormonales y pueda continuar con su ciclo de manera normal.
Para estos casos, en Fagro hemos diseñado el Paquete SOS Hortalizas, un kit de productos diseñado específicamente para los momentos en que el cultivo pasa por momentos de baja nutrición, baja estimulación o fue atacado previamente por alguna plaga o enfermedad o por estrés abiótico.
El paquete se compone de los siguientes productos:
- Proroot: Potente enraizador con alta cantidad de Auxinas y Fósforo (P), para una rápida emisión de raíces del cultivo y alta asimilación de nutrientes del suelo, activa plantas estresadas con poca raíz.
- GreenTop: Posee todos los nutrientes que la planta necesita en las concentraciones que la planta puede asimilar rápidamente en etapas críticas, de rápida acción. Adicionado con una vitamina y un aminoácido.
- Kelatop Fierro-Zinc: Fertilizante quelatado a base de los elementos nutricionales que activan la fotosíntesis de la planta y el correcto suministro de energía.
- Impulssor Vegetal: Bioactivador fitohormonal, a base de las 3 más importantes fitohormonas de la planta, una vitamina, un aminoácido y nutrientes para lograr el impulso que el cultivo necesita.