El Cloro (Cl) es un elemento esencial para las plantas, pero se requiere en cantidades muy pequeñas. Dependiendo del cultivo y su etapa fonológica, el contenido de Cloro en el tejido será variable.
Una toxicidad por Cloro (Cl) se manifiesta con quemaduras en los márgenes de las hojas, amarillamiento prematuro, bronceado, incluso caída de hojas. Dentro de los cultivos más tolerantes a los contenidos de Cloro (Cl) están la remolacha azucarera y cebada, los medianamente tolerantes papa y trigo, y finalmente los más sensibles como haba, leguminosas, fresa y guisantes.
Síntomas
- Las hojas jóvenes son las más afectadas.
- Aparecen síntomas de clorosis y marchitamiento de las hojas jóvenes.
- Las yemas terminales están vivas, pero aparecen necrosadas.
- Plantas como el aguacate o la vid muestran toxicidad a altas concentraciones de cloro.
Síntomas de exceso o toxicidad
El exceso de Cloro (Cl) es frecuente en zonas áridas y cercanas a la costa. Se manifiesta mediante el quemado del borde de la hoja, su bronceado y amarilleamiento prematuro, y su posterior caída.
Exceso de quemaduras puede resultar, eventualmente en pérdida de hojas. Sin embargo, podría ser difícil de diagnosticar la toxicidad de Cloro (Cl). A menudo es difícil distinguir si el síntoma de toxicidad se relaciona directamente con el Cloruro o con otros elementos que se absorben, por ejemplo, generalmente, con el Sodio (Na).
Biotika Saponin L, es un producto elaborado de manera ecológica, a partir de desechos de la industria textil del Agave Lechuguilla, el extracto es rico en saponinas esteroidales. Las saponinas naturales presentes en Biotika Saponin L, producen el fenómeno conocido como floculación, el cual promueve el mejoramiento de las propiedades físicas y químicas del suelo: como la formación de agregados, la aireación, la penetración y la retención del agua.
Como un efecto derivado del fenómeno anterior, Biotika Saponin L, promueve el desarrollo de microorganismos benéficos en la zona de la rizosfera, estimulando él.
Biotika saponin L por su origen, está compuesto de moléculas conocidas como saponinas esteroidales y oxalatos los cuales reaccionan con las sales que pudieron encontrarse en la zona de la rizosfera bloqueándolas y permitiendo el mejor desarrollo de las raíces. Cloro sección