El Sodio (Na) es un elemento abundante en el medio natural y al igual que otros elementos que pertenecen al mismo grupo no se encuentran en estado elemental debido a que reacciona rápidamente con los no metales.

Sodio (Na)
Sodio (Na)

Deficiencia

El sodio (Na) además de ser un elemento perjudicial para la estructura del suelo, debido al efecto dispersante de sus partículas, es tóxico para los cultivos ya que produce disminución del crecimiento de la raíz y necrosis en las hojas. Esto se produce en suelos de pH elevados (alcalinos) con pobre drenaje o por el uso de agua de riego con altas concentraciones de sodio.

Toxicidad

La toxicidad del Sodio se presenta en forma de necrosis o quemaduras en las puntas y las orillas de las plantas, tal como ocurre en la toxicidad asociada con micronutrientes. La toxicidad del Sodio (cloruro de Sodio), comienza por un amarilleamiento prematuro de las hojas el cual conduce a la necrosis de las puntas o las orillas de las plantas de más edad; también produce bronceado.

Intoxicacion de las plantas por sodio
Intoxicación de las plantas por sodio

Síntoma

Cuando el contenido de sodio en un suelo es muy elevado, se pueden producir diferentes daños como, por ejemplo:

  • Germinación lenta y desigual de la semilla 
  • Marchitamiento repentino 
  • Retraso de crecimiento 
  • Quemaduras marginales en las hojas (especialmente en las hojas inferiores y viejas) 
  • Amarillamiento de la hoja 
  • Caída de las hojas 
  • Muerte de las raíces 
  • Desarrollo restringido de las raíces 
  • Muerte gradual o repentina de las plantas

Es importante decir que el mayor efecto producido por un elevado contenido en sales en el suelo se suele manifestar en las raíces, pero también podrían observarse daños en la parte superior de la planta. En caso de que las raíces se vean afectadas por un exceso de sodio, éstas son incapaces de absorber agua y la planta termina marchitándose.

SALT AWAY al contacto con las partículas de los suelos, se asocia atrapando cationes de calcio, magnesio y sodio; elementos concentrados de manera alta en suelos salinos, solubilizándolos y filtrando los excesos fuera del área de desarrollo de raíces, evitando toxicidad en el cultivo. El efecto inmediato de los ingredientes de SALT AWAY tales como el de azufre-potasio y azufre-amonio como mejoradores de suelo, se logra desde el momento de la aplicación del producto en el agua de riego. El uso continuo de SALT AWAY, permite mejorar la capacidad productiva de los suelos agrícolas.

Categorized in: