En muchas ocasiones, cuando ya controlamos plagas, enfermedades o problemas nutricionales en el cultivo, no vemos directamente un cambio en las plantas, o simplemente notamos debilidad en los tejidos y falta de energía.
Para esos momentos específicos, es importante hacer una bioestimulación de choque que permita una pronta recuperación de los tejidos y órganos de la planta y que vuelva a activar sus rutas metabólicas. Esto podemos lograrlo a través de las sustancias fitohormonales.
Las fitohormonas son sustancias que activan el crecimiento y favorecen el desarrollo del cultivo, de ellas podemos mencionar las siguientes:
Auxinas: tienen su efecto en los meristemos de yemas apicales, ayudan al crecimiento de estos.
Giberelinas: tienen su efecto en meristemos apicales de tallo y raíces, en hojas jóvenes y embrión. Ayudan al alargamiento del tallo y la germinación.
Citoquininas: tienen efecto en los ápices de las raíces y semillas en geminación, ayudan a las divisiones celulares.
Etileno: tienen su efecto en los tejidos durante maduración. Estimula la maduración y senescencia de hojas.
Impulssor Vegetal
Impulssor Vegetal es un producto incluido en el Paquete SOS Hortalizas, es un producto de alta tecnología diseñado con el propósito de la regulación del desarrollo de las plantas estimulando su metabolismo. El cual es producido por la combinación balanceada de sus hormonas y sus ingredientes adicionales para la activación de los procesos biológicos. Las citoquininas estimulan la división celular y el crecimiento de yemas laterales, formación de callos en presencia de auxinas, retrasan la senescencia e inhiben la dominancia apical entre otros efectos.
Las giberelinas son sintetizadas en los primordios apicales de las hojas, en puntas de las raíces, en los frutos, tejidos jóvenes y semillas en desarrollo. Se sintetizan por la vía de los terpenoides. Algunos de los efectos que induce esta hormona es la inducción del crecimiento del tallo, regulación de la transición entre la fase juvenil y el adulto, inducción de la floración y la determinación sexual de la flor, inducción de la germinación además de promover la elongación intermodal.