Las hormigas son una plaga frecuente en el jardín. Este tipo de insectos forman parte del orden Hymenoptera y están divididas en tres partes principales: cabeza, tórax y abdomen. Las antenas son uno de los órganos más importantes y les sirve tanto para comunicarse como para oler, a través de las antenas las hormigas también detectan fuentes de alimento y vibraciones. han evolucionado desde hace 100 millones de años, están emparentadas con las abejas y las avispas, tienen alas membranosas y una estructura social de su especie divididas en reina, macho, obreras y soldados, incluso puede haber varias reinas y las obreras tener diferentes tamaños o polimorfismo (Diversidad de aspecto), así como diferentes funciones. Al igual que otros insectos, poseen un fuerte exoesqueleto que protege sus cuerpos y respiran por los costados, a través de espiráculos. Tienen fuertes mandíbulas para alimentarse, construir nidos y transportar su alimento, las hormigas soldado tienen mandíbulas más desarrolladas para la defensa. Este insecto puede cargar entre 20 y 50 veces su propio peso.
Las hormigas tienen tres pares de patas y unos ojos con un amplio campo de visión. Algunas especies de hormigas son capaces de producir ácido fórmico y otras sustancias el cual sirve para, dejar rastro a otras hormigas, estas sustancias son detectadas en el aire y en sus rutas de desplazamiento por sus antenas, sirven para la determinación de especies y para la organización del trabajo en el hormiguero, asimismo al inyectárnoslo cuando nos muerden nos produce un desagradable picor y ardor, al inyectarlo a las plantas les puede ocasionar la muerte.
Como todos los insectos, las hormigas cumplen su función dentro de un jardín o en un conjunto de plantas. Principalmente, ayudan a controlar plagas, al comerse sus huevos y crías. Además, mejoran la polinización, cuando van de flor en flor en busca de alimento.
Las hormigas, forman parte de un ecosistema saludable aireando el suelo, excavando túneles que transportan agua, oxígeno y nutrientes a las raíces de las plantas. Y también aceleran la descomposición de materia orgánica, fertilizando las plantas.
Las hormigas como otros insectos presentan una dualidad. Según la situación las hormigas pueden ser plaga o, todo lo contrario, un insecto beneficioso.
Por lo tanto, cuando existe poca presencia de hormigas en el jardín no se considera un problema. Cuando la población crece desmesuradamente si es motivo de preocupación, ya que pueden ocasionar un daño significativamente alto dentro del jardín debido a que son pequeños insectos que tienen tal movilidad y agilidad. Por ejemplo, las hormigas que acarrean pedacitos de hojas y dejan podadas las plantas de nuestros jardines, lo hacen para cultivar dentro de sus hormigueros hongos de los cuales se alimentan. además, al tener una alta población de hormigas favorece el crecimiento una plaga de suma importancia como es el pulgón, porque se alimenta de la melaza que éste excreta y forman una simbiosis de mutuo beneficio, el cual si no existe un control adecuado la población de pulgones aumenta provocando una decoloración, hojas maltratadas, amarillentas y crecimiento atrofiado.
Una especie de gran importancia económica es la hormiga arriera (Atta cephalotes) se encuentra distribuida desde el sur de Estados Unidos (Texas) hasta Argentina. Estas hormigas han sido catalogadas dentro los insectos más perjudiciales debido a su evolucionada organización social, tamaño poblacional y su gran capacidad de cosechar hojas de innumerables especies vegetales para cultivar el hongo del cual se alimentan dado que son monófagas (sólo consume un tipo de alimentos).
La actividad de una colonia de hormigas arrieras puede dividirse en tres etapas: corte y transporte de material vegetal, cultivo del hongo y disposición final de desechos.
Corte y transporte de material vegetal: las cortadoras realizan el corte y acarreo de fragmentos de hojas tiernas con contenido acuoso y bajo en compuestos potencialmente tóxicos para el cultivo del hongo.
Cultivo del hongo: El hongo basidiomyceto (Leucocoprineae; Basidiomycotina) es la fuente primaria de alimento de las hormigas. Para cultivarlo, las cortadoras cosechan material vegetal alrededor de la colonia y lo transportan a cámaras subterráneas (nidos) donde se establece una relación simbiótica de mutualismo obligado.
Disposición final de los desechos: cuando el sustrato vegetal va perdiendo su valor nutrimental y el hongo finaliza su ciclo de vida son llevados hacia depósitos o vertederos de desechos.
Las hormigas viven en colonias, regidas por jerarquías donde realizan actividades específicas dentro del hormiguero. Su aparición se debe a diversos factores, como el cambio de estación, haciéndose más presentes durante las estaciones calurosas, las hormigas habitan en la mayoría de los ecosistemas en el planeta, excepto en lugares muy fríos.
En regiones cálidas de casi todas las zonas urbanizadas se presentan hormigas intradomiciliarias con características que favorecen la colonización de las habitaciones humanas. Estas peculiares características son: todas las especies son políginas (un macho se aparea con muchas hembras) y sus nidos contienen varias reinas fértiles y fecundas, sus sociedades son unicoloniales porque sus nidos no muestran límites espaciales definidos, las nuevas colonias se reproducen por fisión de grandes colonias, viven en estrecha asociación con nuestra especie y se han dispersado a través del mundo gracias al comercio humano.
Acabar con las hormigas en casa y en el jardín es casi imposible, pero se puede controlar y minimizar los daños. Existen remedios químicos como el uso de insecticidas, pero también muchas alternativas amigables al medio ambiente como extractos botánicos que pueden ayudar a combatir las hormigas en el jardín y reducir los daños ocasionados.
Bibliografía.
http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=4444#:~:text=As%C3%AD%20pues%2C%20las%20hormigas%20tienen,fit%C3%B3fagos%20benefician%20a%20la%20planta.
https://www.lavanguardia.com/natural/plantas/20220325/8151408/trucos-eliminar-hormigas-tus-plantas-nbs.html
https://www.croplifela.org/es/plagas/listado-de-plagas/hormiga-arriera-atta-cephalotes
https://www.hogarmania.com/jardineria/mantenimiento/jardin/combatir-hormigas-jardin-20993.html
https://www.mundodeportivo.com/uncomo/hogar/articulo/como-eliminar-las-hormigas-del-jardin-42048.html
https://www.syngentappm.com.mx/noticias/producto/como-controlar-plagas-de-hormiga
Hormigas en el huerto: ¿Plaga o insecto beneficioso?
Hormigas ¿Villanas o heroínas?
https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/65_3/PDF/Hormigas.pdf
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-888X2010000100004
https://cchp.ucsf.edu/sites/g/files/tkssra181/f/ipm_notes_SP.pdf