En el manejo del césped siempre hay factores que por lo regular no se pueden controlar, como la calidad del agua, el exceso de lluvias (o falta de ellas, sobre todo cuando no se cuenta con un sistema de riego), enfermedades que aparecen de repente y una gran variedad de plagas que viven de alimentarse de nuestro pasto.

Uno de esos problemas serios es la plaga de gallina ciega. Se trata de un insecto, que pasa por diferentes etapas como huevo, larva, pupa y adulto, pero es en su estado de larva que causa estragos en el césped al alimentarse de la raíces de éste, y sin raíces, la planta se debilita y muere, propiciando la aparición de manchones en la superficie del pasto, que por supuesto le resta valor estético, pero que también merma la cobertura y que puede llegar a afectarlo por completo.

Imagen 1. Zona con problemas de manchones por ataque de larvas (gusanos) de gallina ciega (Insecto).

La larva de gallina ciega puede estar por varios meses en el suelo, comiendo materia orgánica y raíces. La materia orgánica es el residuo de plantas y pequeños organismos que mueren y quedan en el suelo enriqueciéndolo, esta es la fuente principal de alimento de la larva de gallina ciega, sin embargo, en suelos agrícolas o de césped, la materia orgánica se escasea, obligando a la larva de gallina ciega a alimentarse de raíces de los cultivos o plantas de jardín.

Cuando la larva cumple su etapa, se convierte en pupa, cuando la etapa de pupa concluye, se transforma en un escarabajo, conocido comúnmente como “mayate”, ya que sale del suelo cerca del mes de mayo (previo a la temporada de lluvias) es común verlos volando en las noches en fuentes de luz como las lámparas.

Imagen 2. Larva de gallina ciega extraída del suelo.
Imagen 3. Insecto adulto de “gallina ciega” Foto: (c) Luis Stevens, Naturalista.com

En Grupo Fagro se ha desarrollado un producto insecticida biológico a base de propágulos de los hongos entomopatógenos Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae e Isaria fumosorosea [Paecilomyces fumosoroseus], que controla diferentes grupos de insectos como la gallina ciega.

Actúa por ingestión y por contacto; las esporas en general de los hongos entomopatógenos, tienen la capacidad de inocular el sistema digestivo del insecto, provocando daño en los órganos internos (diversos tejidos musculares, cuerpos grasos, tubos de Malpighi, mitocondrias y hemocitos) y un severo desequilibrio metabólico.  Finalmente se provoca la muerte del insecto después de 3 a 15 días de iniciada la infección.

Se aplica en el riego, a razón de 10mL de producto por cada litro de agua, con esa agua más Biotech BMI, se deberá tratar el pasto, aplíquese después de un riego normal, para permitir que la humedad mueva el producto a las profundidades donde se encuentre la larva, realice un mínimo de 4 aplicaciones cada 15 días.

Derivado de las aplicaciones del producto, se detendrá el avance del problema de manchones, para recuperar la cobertura del césped, complementar aplicando Proroot y GreenTop.

Imagen 4. Aspecto de césped con daño por gallina ciega antes de la aplicación.Imagen 5. Misma zona del césped después de la aplicación de Biotech BMI.
Imagen 6. Larvas de gallina ciega, severamente afectadas por aplicación de Biotech BMI en suelo.