En el manejo postcosecha las perdidas van más allá del 30%. En este caso la mayoría es por no contar con la infraestructura adecuada para el manejo o manipuleo del producto.

Dentro de este proceso es importante recalcar el valor nutricional y económico de las frutas y hortalizas, al mismo tiempo son altamente perecederos.

Por tal razón, mantener las frutas y hortalizas en buen estado es muy importante. Las camaras de conservación son ideales para mantener las frutas y hortalizas en mejor estado depreservación. Estos productos tienen una composición y unas características que son útiles conocer para llevar a cabo la manipulación de las mismas, el control de su almacenamiento y su desarrollo frigorífico, y como consecuencia proceder a realizar su tratamiento en las condiciones más idóneas para su conservación y comercialización.

De acuerdo a las propiedades de las frutas, sería perfecto mantener o contar con instalaciones adecuadas. Normalmente, se plantea que no existe un sistema único de conservación o tratamiento de los alimentos propiamente.

Lo habitual es que se utilice una pre-refrigeracion, ya sea en túneles o cámaras de alta potencia, las cuales contienes corrientes de aire frio además de poca densidad de estiba.

Desinfectante ambiental

Aun dentro de cámaras de conservación las frutas y hortalizas se encuentran susceptibles a microorganismos que puedan aprovecharse para su reproducción ya que durante su conservación continúan realizando fenómenos de respiración y de tipo metabólico, por lo que es necesario que haya una buena renovación del aire de la cámara frigorífica.

Para ello, se utilizan humos desinfectantes para ambiente y superficie por difusión en seco, estos mantienen una gran acción al actuar como bactericida, fungicida y viricida esto claramente se adecua para el tratamiento de ambientes y superficies de las industrias alimentarias. Gracias a su difusión en seco, se pueden realizar dispersiones homogéneas de las sustancias activas en toda el área a tratar, estos entran en contacto con los microorganismos a tratar depositándose sobre la superficie de los mismos.

Dentro de los fumígenos, se encuentra los que son a base de Ortafenilfenol (OPP) es un fungicida utilizado en la industria de alimentos con beneficios efectivos dado que por su dispersión en seco se ha hecho el mejor desinfectante para hongos y bacterias con una alta eficiencia y una aplicación mínima de dosis debido que posee un espectro de actividad más extenso de todos los fungicidas, este se usa como desinfectante preventivo puesto que la acción que posee es de contacto.

En Fagro Post Harvest Solutions contamos con el fumígeno Fumicrob para desinfección de ambientes y superficies permitiendo la adecuada eliminación de hongos y bacterias, aumentando la protección de frutas y hortalizas dentro de las cámaras de conservación.

Categorized in: