La importancia de aplicar recubrimientos a los cítricos se ha realizado por muchos años, a través de la necesidad de prolongar la vida útil de anaquel de la fruta. Sin embargo, este inicio fue la clave para probar diferentes mezclas que en conjunto se obtuvieron productos finales como los recubrimientos.
Es importante comprender que los cítricos contienen en la piel una cera natural que hace de barrera al vapor de agua y oxígeno. Una vez cosechados y trasportados al almacén, pasan por un proceso de lavado donde se pierde esta capa natural. Es por ello, que antes de ser encajados para comercialización, se les aplica una cera que sustituye esta cera natural. Este recubrimiento reduce la intensidad respiratoria y la pérdida de peso por deshidratación, aporta brillo y se le pueden añadir fungicidas.
Dependiendo del uso que se vaya a hacer con la fruta, se elige un tipo de cera el cual se puede aplicar en distintos puntos de la línea de procesado. Para que se haga un buen encerado, hay que adaptar bien la aplicación ajustando distintos parámetros de trabajo desde el volcador hasta la zona de tría, tales como la cantidad de fruta volcada, atemperado de la fruta, o dosis de aplicación entre otros.
Tipos de cera para Postcosecha
Para la formulación de las ceras para cítricos, se aplica el reglamento REG (UE) 1333/2008 donde se detallan todas las materias primas que se pueden usar para el recubrimiento de las superficies de cítricos. Actualmente, las más usadas son emulsiones de polietileno combinadas con una disolución de goma laca. Éstas aportan un brillo más duradero y tienen muy buena aplicación, pero como inconveniente tenemos que, al ser un producto sintético, no sirve para la línea ecológica. En estos casos, se hace uso de emulsiones a base de carnauba y combinadas o no con una disolución de goma laca, dependiendo del mercado al que vaya destinado.
Por lo tanto, se ha generado otras combinaciones con carnauba para obtener recubrimientos mas naturales y veganos, tal es el caso de la cera de abeja y candelilla que en los últimos años se han estudiado con el propósito de dar a conocer los beneficios de estas mezclas. Por lo que las ceras de carnauba, candelilla y cera abeja han demostrado tener buenos resultados. En Fagro Post Harvest Solutions se ha preocupado por el tema de los recubrimientos, por lo que en su línea Clarity cuenta con una cera especial, Clarity Citrus, el cual es una mezcla de Carnauba, candelilla y cera abeja que aporta brillo y protección a los cítricos, siendo esta compatible con fungicidas y biofortificantes (protectores).