El reto de la desinfección en campo es atribuido específicamente al agua y al desinfectante ya que son los elementos que juegan el papel importante al estar en manipulación con ambientes externos y en operación por manos de operarios en el campo, así como los daños mecánicos que este puede tener como principales fuentes de contaminación de microorganismos patógenos.
El agua de uso postcosecha abarca el agua que cumple con la definición de agua de uso agrícola y que es utilizada durante y después de la cosecha y la cual se puede incluir en el uso agrícola utilizada en el campo durante la cosecha, así como también durante las actividades de empacado y almacenamiento. El manejo de la calidad del agua de uso en la postcosecha, incluido el tratamiento (químico o físico), puede utilizarse para reducir los riesgos de contaminación cruzada. Los microorganismos patógenos humanos pueden propagarse o transmitirse fácilmente a través del agua, por lo que el uso de técnicas de saneamiento adecuadas para el manejo del agua reduce los riesgos.
A menudo suceden eventos de contaminación en el campo, un claro ejemplo es en el cultivo de las berenjenas ya que estas se empacan en muchas ocasiones en estaciones móviles y al estar en espacios abiertos, la contaminación (moos) se puede dispersar a través del agua. puede ocurrir cuando las berenjenas entran en contacto con una superficie, herramienta, contenedor, equipo, las manos de los trabajadores o agua que está contaminada.
Por tal motivo, los desinfectantes que tienen contacto con los productos agrícolas frescos son de vital importancia para eliminar o evitar microrganismos patógenos. Uno de los desinfectantes más destacados para eliminar estos tipos de microrganismo es Purex Biosanitizer, especializado para el uso en postcosecha que ha demostrado eliminar bacterias como salmonella y E. coli. Con una dilución de 1ml/ litro de agua validado por laboratorios certificados.