Dentro de las hortalizas, el tomate y el pepino son de los más demandados e importantes en México tanto por su importancia económica como por la cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que proporcionan lo necesario al cuerpo humano.
Debido a que son hortalizas de alta demanda se requiere un buen manejo agrícola, se utilizan distintos fungicidas para controlar microorganismos que dañan al cultivo, al usar el peróxido de hidrogeno se tiene la capacidad de la eliminación de organismos patógenos gracias a la capacidad de oxidación, el peróxido por si solo se degrada rápido al contacto con el medio ambiente por lo cual se estabiliza con ácido peracético y de igual manera no deja residuo por lo que es un producto 100% biodegradable.
Por lo tanto, agricultores y la agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), se le consideró como desinfectante natural. Por ello, el peróxido de hidrogeno es utilizado en aplicaciones foliares, este actúa por contacto degradando agresivamente las paredes celulares de manera oxidativa, sin afectar la consistencia ni las propiedades organolépticas del tomate y/o pepino.
Los patógenos no generan resistencia hacia el peróxido de hidrógeno ya que su modo de acción se basa a la reacción oxidativa, de modo que se utiliza como preventivo y control.
En los beneficios que el uso de peróxido de hidrógeno con la estabilización del ácido peracético, la susceptibilidad de la planta por daños por patógenos decrece gracias a que mejora la calidad de defensa de la misma, por ende, reduce exponencialmente la proliferación de hongos y bacterias, propicia oxigenación que beneficia a las plantas.
En Fagro Post Harvest Solutions contamos el desinfectante Purex Biosanitizer que es un peróxido estabilizado desarrollado para el control y/o eliminación de patógenos con aplicaciones foliares en hortalizas, así como ambientes y superficies en campo o invernadero.