Los hongos son un gran grupo de organismos heterótrofos, omnipresentes y heterogéneos que pueden comportarse como saprófitos, parásitos o simbiontes de plantas o animales. Los hongos fitopatógenos causan más del 70% de las enfermedades de plantas, son organismos que pertenecen a grupos filogenéticamente diversos; pero que, por afectar cultivos agrícolas se estudian de manera conjunta.
Las enfermedades causadas por hongos pueden provocar pérdidas importantes en el rendimiento y la calidad de los cultivos. Estos organismos vivos disminuyen la vida útil de las plantas y limitan su producción y comercialización, causando grandes pérdidas económicas.
Un grupo relevante de estos organismos son los hongos y las anormalidades metabólicas que desencadenan en las plantas, mejor conocidas como enfermedades. Ejemplo de estas enfermedades son: el tizón tardío (Phytophthora infestans), Antracnosis (Colletotrichum spp.), Alternaria, Rhizoctonia, y Fusarium, entre otros.
El tizón tardío
El tizón tardío (Phytophtora infestans) causa lesiones acuosas en las hojas, con bordes difusos y crecimiento fúngico blanco y algodonoso. El centro es marrón grisáceo con un borde de color verde claro. En el tallo aparecen lesiones marrones y alargadas, normalmente rodeando el tallo. En tubérculos de patata surgen lesiones azuladas, que se pueden ver a través de la piel.
La antracnosis
La antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides) y es considerada como la principal enfermedad poscosecha de papaya (Carica papaya L.) siendo limitante en países productores como Hawái, México, y en muchas más regiones tropicales.
Alternaria alternata
Alternaria alternata es el nombre que recibe un hongo polífago que afecta a muchos tipos de plantas y cultivos, y cuya principal característica es la aparición de una mancha negra en las hojas. A partir de este primer síntoma, sino se toman las medidas oportunas para detener la infección los daños pueden extenderse a toda la planta y afectar muy seriamente a cultivos y cosechas.
Ante esta problemática, se han desarrollado estrategias para su control, la gran mayoría, basadas en el uso de moléculas sintéticas, que, si se usan correctamente son un arma de indiscutible eficacia; empleadas de mala manera pueden desencadenar problemas aún mayores.
Grupo Fagro actualmente tiene para ti un Kit de Biodefensa para mantener el control de hongos y bacterias presente en tus cultivos:
Biotika Gober es un fungicida-bactericida cuyo ingrediente activo son altos concentrados de extracto de gobernadora (Larrea tridentata), diseñado para disminuir de manera significativa los efectos por el ataque de hongos y bacterias hacia los cultivos agrícolas. Por ser formulado a base de extractos vegetales es un producto que no representa riesgo para el ambiente.
Biowall es un producto fungicida de origen biológico que contiene cepas de microorganismos benéficos que dan a la planta una protección contra hongos patógenos, recomendado para el control de enfermedades fúngicas foliares, como cenicilla polvorienta.
Greenfire es un producto orgánico que se absorbe vía foliar y se transloca por el floema y xilema a todas las partes de la planta (sistémico) y tiene acción preventiva y curativa, ya que aporta elicitores (exo y endoelicitores) favoreciendo la síntesis y contenido de fitoalexinas que son el mecanismo natural de defensa de las plantas.
Blindax Inductor de resistencia a base de compuestos orgánicos, es una nueva alternativa para el control y resistencia de los cultivos al ataque de hongos fitopatógenos y plagas que afectan la parte aérea de las plantas. Debido a su composición única e integral, Blindax ofrece la más amplia protección a enfermedades aéreas, activa de manera inmediata e intensa los mecanismos fisiológicos de defensa que poseen las plantas y variedades cultivadas, tanto en hortalizas, granos, cereales, frutales y cultivos industriales.