Las plagas son, insectos no deseados que interfieren con la actividad agrícola. Estos pueden morder, destruir cultivos de alimentos, dañar propiedad. Un control de plagas eficaz requiere cierto conocimiento sobre la plaga y sus hábitos. El primer paso es identificar correctamente la plaga, el segundo paso es aprender acerca de su estilo de vida. Después de eso, usted puede evaluar las estrategias para controlar la plaga.
La importancia de mantener controladas las diversas plagas agrícolas es primordial, por la cual se estableció al año 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, con la finalidad de tomar acciones y concientizar sobre la protección de la salud de las especies vegetales, debido a que constituyen el 80 por ciento de los alimentos que se consumen en el planeta.
Las pérdidas en los cultivos alimentarios que ocasionan las diversas plagas agrícolas tienen un costo de más de 220 mil millones de dólares, o sea una merma en la producción de hasta un 40 por ciento, lo que causa vulnerabilidad en el sistema alimentario mundial.
La Ley Federal de Sanidad Vegetal define a una plaga como forma de vida vegetal o animal o agente patogénico, dañino o potencialmente dañino a los vegetales.
La presencia de plagas agrícolas es originada, en su mayoría principalmente, por estos factores:
- Sistemas agrícolas que no consideran los principios ecológicos.
- Monocultivos.
- Tierras sin descanso.
- Uso excesivo de agroquímicos.
- Cambio climático
Las plagas agrícolas disminuyen el rendimiento productivo del cultivo, incrementan los costos para su control, disminuyen el valor de la cosecha y afectan la calidad de los productos e incluso provocan su contaminación. Las distintas plagas agrícolas afectan cualquier órgano de la planta, lo que puede ser de manera directa, cuando afectan las partes que el agricultor va a comercializar como tubérculos, frutos, raíces, tallos, entre otros; y de manera indirecta, al dañar estructuras que no serán cosechadas pero que perjudican el rendimiento del cultivo.
El uso de plaguicidas para el control de plagas agrícolas en un acto normal que se da a lo largo del cultivo y para que un plaguicida se comercialice legalmente en México necesita cumplir con dos requisitos que son: el Registro Sanitario y la Autorización Sanitaria, cada uno dividido en diversas etapas.
Grupo Fagro actualmente tiene para ti un Kit de Biodefensa para mantener el control de plagas presente en tus cultivos:
Biotika Allium es un repelente e insecticida de origen orgánico a base de altos concentrados de extracto de ajo, puede ser aplicado vía foliar y con efecto sistémico en la planta, en los cultivos y plaga aquí indicada, tanto de zonas templadas, subtropicales y tropicales; a campo abierto y bajo condiciones controladas.
Cinna-Mix Basado en un importante grupo de componentes derivados de extractos vegetales y aceites esenciales, provenientes de plantas cultivadas, silvestres, tropicales y del desierto; un aceite de origen marino, silicio de origen biológico y compuestos azufrados, los cuales proveen en los cultivos de protección contra un importante grupo de plagas que causan bajas potenciales en los rendimientos de los cultivos.
Elexa 4 Es un producto Orgánico que ejerce su acción insecticida por contacto e ingestión a través de un grupo de ingredientes activos con diferentes modos de acción, siendo difícil su destoxificación por los insectos y de baja probabilidad de generar resistencia. Traspasa fácilmente la cutícula de los insectos afectando el sistema nervioso central y periférico.
Biotech BMI, es un insecticida biológico a base de propágulos de los hongos entomopatógenos Beauveria bassania, Metarhizium anisopilae e Isaria fumorosea (Paecilomyces fumosoroseus), que actúa en diferentes grupos de insectos para el control biológico de los mismos.