Los programas de limpieza y sanitización en empaque, embalaje o packing son fundamentales para eliminar o reducir restos de materia orgánica, así como la carga microbiana presente en instalaciones, equipos, mesas de trabajo, herramientas, etc. con el objetivo de mantener inocuos frutas y hortalizas.
Se define como limpieza a la remoción completa de restos de fruta o vegetales y eliminación de fuentes de microorganismos, así como a sus nutrientes y sustancias que puedan contaminar al producto (materia orgánica). Para ello es necesario el uso de detergentes químicos con propiedades tensoactivas o surfactantes, es decir que tengan la capacidad para reducir la tensión superficial y facilitar su remoción.
Se sugiere una serie de etapas consecutivas que permitan mantener inocuo. A continuación, se presenta una serie de etapas consecutivas que permitirán reducir el nivel de suciedad o contaminación de una instalación:
Algunos autores han clasificado a los detergentes a su composición química, por ejemplo:
- Detergentes muy alcalinos: ideal superficies que tienen contacto con grasas.
- Detergentes moderadamente alcalinos: utilizados como inhibidores de corrosión.
- Detergentes ácidos: recomendado para la prevención o remoción de films salino (minerales, cerveza y leche).
- Agentes oxidantes: frecuentemente usados para la remoción de proteínas.
La elección del detergente dependerá principalmente de lo que se desee remover (grasas, aceites, residuos químicos, restos orgánicos, etc.), otros factores a evaluar son el método de aplicación, tiempos de acción, temperatura, etc. Purex Force es detergente y desengrasante alcalino de instalaciones, equipos y maquinaria en general. Purex Force actúa directamente sobre la grasa por saponificación facilitando la remoción de esta; mientras que sobre suciedad y materia orgánica actúa por hidrolisis alcalina es decir rompiendo su estructura haciéndolos solubles para su limpieza.