La fruta de la piña se cosecha cuando alcanza firmeza y maduración. Las piñas no mejoran su calidad de consumo después de la cosecha. El contenido de azúcar no aumenta después de la cosecha. Por lo tanto, la fruta debe recogerse en el estado de madurez óptimo para el mercado al que se destina.

Índices de calidad

  • Uniformidad de tamaño y forma
  • Firmeza
  • Ausencia de deterioro
  • Ausencia de quemaduras de sol, escaldado, grietas, magulladuras, descomposición interna, mancha marrón endógena, gomosis y daños por insectos.
  • Parte superior (hojas de la corona) – color verde, longitud media y rectitud
  • Rango de sólidos solubles – 11-18%; acidez titulable (principalmente ácido ascórbico) – 0.51-0.6%; y ácido ascórbico – 20-65 mg/100 g de peso fresco, dependiendo del cultivar y del estado de maduración.
Figura 1.- Índice de madurez y calidad de la piña.
*Fuente: UC DAVIS

Temperatura óptima

  • 10-13°C (50-55°F) para las piñas parcialmente maduras.
  • 7-10°C (45-50°F) para las piñas maduras.

Daño por frío.

Es importante mantener las piñas a temperaturas inferiores a 7°C para evitar daños por frío. Las frutas maduras son menos susceptibles que las no maduras o parcialmente maduras. Los síntomas incluyen un color verde apagado cuando están maduras (no maduran adecuadamente), pulpa, oscurecimiento del tejido, mayor susceptibilidad a la descomposición, marchitamiento y decoloración de las hojas de la corona.

Enfermedades

Podredumbre por Thielaviopsis (podredumbre negra): Causada por Thielaviopsis paradoxa, puede comenzar en el tallo y avanzar a través de la mayor parte de la pulpa, siendo el único síntoma externo un ligero oscurecimiento de la piel debido a que ésta se empapa de agua sobre las partes podridas de la pulpa. A medida que la carne se ablanda, la piel superior se rompe fácilmente bajo una ligera presión.

Figura 2.- Podredumbre de piña (Thielaviopsis paradoxa).
*Fuente: UC DAVIS

Fermentación

Causada por Saccharomyces spp, suele estar asociada a la fruta demasiado madura. La levadura entra en la fruta a través de heridas. La pulpa de la fruta se vuelve blanda y de color amarillo brillante y se rompe con grandes cavidades de gas.

Control

Manipulación cuidadosa para minimizar las lesiones mecánicas.

Enfriamiento rápido y mantenimiento de una temperatura y humedad relativa óptimas durante todas las operaciones de manipulación postcosecha.

Aplicación de fungicidas, como el tiabendazol (TBZ).

Encerado

La fruta de la piña debe ser encerada después de su limpieza y secado. Existen varios tipos de ceras apropiadas para las piñas, que pueden aplicarse por inmersión o por pulverización. Las ceras más utilizadas para las piñas son mezclas de carnauba y parafina o de polietileno y parafina. El tipo de cera elegido debe ser aprobado por el país importador, si el destino del mercado es la exportación. La cera debe aplicarse sólo en la superficie de la fruta y no en la corona, ya que muchas ceras causan daños en la corona. Los efectos beneficiosos de la cera incluyen una reducción del pardeamiento interno de la fruta, una menor pérdida de humedad y un aspecto externo más brillante.

Figura 3.- Encerado de piña *Fuente: Fagro Post Harvest Solutions

Categorized in: