Saponinas de Yucca (Yucca schidigera) para lavado de frutas y vegetales con perfil orgánico.
Las tendencias recientes sobre la producción de alimentos orgánicos muestran la importancia que estos productos han adquirido en el mercado en la última década. La agricultura orgánica responde a una demanda específica de los consumidores de productos alimenticios sostenibles, promoviendo prácticas agrícolas más ecológicas y contribuyendo a la protección del medio ambiente (Giovanni et al., 2016). Actualmente, la industria de alimentos ha ido cambiando la tendencia de mercado exigiendo productos de mayor calidad. Por tal razón, se ha puesto mucha importancia en la seguridad alimentaria, exigiendo que cada vez se empleen menos productos químicos durante el proceso de cultivo y postcosecha (European Commission, 2019).
Por lo tanto, la tendencia a la que nos dirigimos actualmente es el consumo de alimentos orgánicos, cosechados de la agricultura ecológica o sostenible, así también recurrir a los tratamientos ecológicos en postcosecha que garanticen estos aspectos en el proceso.
Las saponinas de yucca (Yucca schidigera) han demostrado tener un alto contenido de saponinas esteroidales (tensioactivos naturales), para usarse como un jabón orgánico en la etapa de lavado de frutas y verduras en el proceso postcosecha (del Carmen et al., 2012). Además, los componentes activos de la saponina de yucca contienen propiedades antifúngicas y antibacterianas (Piacente et al., 2005).
Sucharzewska et al., (2003) reportaron que el extracto de yuca contiene dos grupos de sustancias beneficiosas. Un grupo está formado por saponinas esteroidales, que pueden mejorar la calidad del producto (porosidad, densidad y dureza), y el segundo grupo está formado por antioxidantes que pueden reducir la oxidación de las grasas y prolongar la calidad de los alimentos durante el período de conservación. Además, mejoran la eficacia de los procesos de limpieza y desinfección. La adición de una pequeña cantidad de saponina de yucca en el medio acuoso proporciona un producto que además de remover materia orgánica en frutas y vegetales, es un eficaz clarificador de agua y limpiador de superficies sólidas (Kregiel et al., 2017).
Por tal motivo, el uso de estas saponinas naturales de yucca como detergente para el lavado de frutas y vegetales podría proporcionar alternativas más económicas, seguras y aceptable para el consumidor con respeto a los compuestos sintéticos.
La imagen que hace referencia a 𝑌𝑢𝑐𝑐𝑎 𝑠ℎ𝑖𝑑𝑖𝑔𝑒𝑟𝑎 es de la mandioca (𝑀𝑎𝑛𝑖ℎ𝑜𝑡 𝑒𝑠𝑐𝑢𝑙𝑒𝑛𝑡𝑎, Euphorbiaceae). Saludos.
Gracias por sus comentarios, se toman en cuenta.
Saludos.