Problema agronómico:

Administración de la humedad del suelo

LA HUMEDAD DEL SUELO EN LA ZONA DE LA RAÍZ ES EL INDICADOR DE ENERGÍA DE LA PLANTA

La humedad del suelo es el factor más crítico para la determinación de la salud de una planta. La habilidad para medir, monitorear y administrar la humedad en la zona de la raíz es crucial para maximizar su calidad y su rendimiento. Numerosos estudios demostraron que la humedad de suelo bien administrada incrementó el rendimiento y en algunos casos disminuyó los costos de los insumos para plantas de maíz.

MEDICIÓN – MONITOREO – ADMINISTRACIÓN

AIRE

AGUA

SUELO (TIERRA) MINERAL

LA SOLUCIÓN METOS

Resultados en campo de la estación meteorológica iMETOS 300 en conjunto con las estaciones de medición de humedad de suelo ECO D3 y la iMETOS DDT:

Visualización del sistema de raíz – con pruebas específicas usando estaciones de medición de campo y humedad de suelo se conocen, en tiempo real, los niveles de humedad en la zona de la raíz de la planta, a espacios de cada 4 pulgadas. (Segunda gráfica).

Irrigación precisa – El poder identificar la localización exacta de la zona de la raíz, permite una irrigación dirigida al punto exacto donde se requiere. Con ello, se logra la absorción óptima de humedad de la tierra y una reducción de la pérdida de nutrientes por erosión. Minimiza la pérdida de insumos y la sobre irrigación.

Fertirrigación – La aplicación de agua y nutrientes en la zona activa de la raíz, permite que la planta incremente su nutrición, como resultado de una mejor absorción. Además, reduce la posibilidad de que se disuelvan químicos en el agua, y por tanto, incrementa su rendimiento.

Plantilla de riego – Un seguimiento estandarizado de la humedad promedio del suelo en la zona de la raíz, permite al usuario determinar el mejor momento y la cantidad precisa de riego requeridos en cada etapa fenológica del cultivo. (Área verde de la gráfica)

Final del desarrollo de la planta – La administración de la humedad durante la etapa de crecimiento de la planta permite al usuario reducir la cantidad de riego hacia el final del desarrollo sin poner en riesgo la presencia de humedad en esta etapa fenológica debido al aprovechamiento de la humedad almacenada en etapas previas. Una ventaja adicional de este hecho es que se previene la compactación de la tierra durante la cosecha.

COSTO – BENEFICIO:

  • La humedad del suelo en la zona de la raíz es el indicador de energía de la planta que potencializa su rendimiento.
  • La humedad del suelo genera el impacto más significativo en la producción de la planta.
  • El riego de precisión incrementa el rendimiento y la calidad, a la par de reducir los costos de agua y nutrientes.
  • Estudios previos han demostrado que los rendimientos pueden incrementarse entre un 10 y un 25% y potencialmente generar un retorno de la inversión mayor que 4:1.
  • Ahorro en recursos y dinero por una administración del riego más eficiente.

Ejemplo:

20% de incremento en rendimiento de cosecha de maíz en un cultivo tradicional de 200 Bushels/acre, lo que equivale a un incremento de 40 Bushels/acre.

40 Bushels/acre * $3.0 (maíz) * 640 acres = $78,800 de rentabilidad bruta.

Esto sin contar que costo del agua y nutrientes pudiera potencialmente bajar aún más, incrementando con ello el retorno de la inversión.

EN VOZ DEL AGRICULTOR:

Una administración deficiente de la humedad del suelo le roba productividad a mi cultivo. El usar las estaciones y herramientas de Metos para controlar la humedad del suelo me ha generado beneficios importantes al reducir el costo de los insumos y ha incrementado mi producción de maíz en un 15%. Apliqué el riego con precisión sobre la zona activa de la raíz a lo largo de todo el año, lo cual redujo los requerimientos de agua y nutrientes. Esto cuadruplicó mi retorno de la inversión.

Categorized in: