A menudo, se realizan aplicaciones foliares de plaguicidas en los cultivos (insecticidas, acaricidas, fungicidas, bactericidas, etc.) sin tomar en cuenta los factores que inciden en el éxito de esa aplicación como el pH del agua, la dureza, la deriva, la tensión superficial del agua, las capas cerosas de las hojas del cultivo, la radiación solar, la humedad relativa, etc., sin embargo, estos factores limitan considerablemente el comportamiento de los productos plaguicidas.

Para tratar de manejar los factores mencionados (y otros más), es necesaria la aplicación de acondicionadores de agua que minimicen esta influencia negativa sobre la aplicación. A estos productos se les conoce como coadyuvantes o adyuvantes y son generalmente sustancias con características detergentes (tipo jabones con moléculas con partes hidrofóbicas e hidrofílicas), alcoholes, alcoholes polioxietilenados, organosiliconas, ácidos grasos en general, ácidos carboxílicos, resinas (terpenos) naturales.

De todos los anteriores, las resinas naturales representan un gran potencial, ya tiene un costo accesible, son de fácil manejo, provienen de una fuente renovable (generalmente se usan resinas de pino) y son compatibles con la agricultura orgánica.

El Grupo Fagro se ha diseñado Bio-Film, un coadyuvante orgánico a base de resina de pino y acondicionadores de origen natural que ayuda a evitar pérdidas por lavado en aplicaciones de plaguicidas.

¿Qué es Bio-Film?

Bio-Film es un coadyuvante; adherente de alta potencia no iónico (no posee grupos funcionales disociables y por lo tanto no reacciona físfico-químicamente con plaguicidas y fertilizantes) a base de resina de pino completamente emulsificable.

¿Cómo trabaja Bio-Film?

Su modo de acción se basa en formar una capa densa, transparente, semipermeable y bioactiva en la cutícula de la hoja, que atrapa las moléculas de Fungicida (insecticidas, acaricidas, fungicidas y bactericidas protectores de contacto), y las adhiere con un breve periodo de secado, con esta capa Bio-Film + plaguicida, se obtiene un mayor contacto por más tiempo de dichos plaguicidas con las plantas.

De acuerdo con estudios en laboratorio y campo, esta capa bioactiva de Bio-Film, reduce hasta en un 50% la pérdida de fungicidas como el Mancozeb después de una lluvia, al fijar fuertemente las moléculas de plaguicida en mezcla con resina Bio-Film a la cutícula de la hoja.

¿Qué dosis utilizar?

Bio-Film se utiliza a dosis bajas, use 0.5 mL/L de agua, cuando no exista riesgo de lluvia y la dosis de 1 mL/L de agua cuando el riesgo de lluvia sea mayor, no aplique con presencia de lluvia.  Agregue primero la dosis de Bio-Film en premezcla al tanque de aplicación y posteriormente agregue sus plaguicidas.

Bio-Film es la solución adecuada para promover la adherencia de plaguicidas en cultivos orgánicos y convencionales, haciendo énfasis en aquellos cultivos que se encuentran en zonas de alta precipitación (lluvia) y altas humedades relativas, que lavan los componentes activos de las hojas.

¿Cuánto ahorro se puede tener en una aplicación de plaguicida con Bio-Film ante riesgo de lluvia?

Se realizó un estudio de efectividad en laboratorio, para evaluar la permanencia del producto Bio-Film en mezcla con mancozeb (Manzate Pro Stick de UPM), en discos de hojas de cultivo de plátano enano gigante (Musa AAA, subgrupo Cavendish) colectadas en Veracruz.

En los tratamientos donde se mezcló el producto Bio-Film con mancozeb, primeramente se disolvió la dosis de Bio-Film en el agua, agitando bien e impidiendo que el producto hiciera contacto directo con el recipiente, posteriormente se agregó el mancozeb en premezcla al tanque de aplicación.

Se efectuó la aspersión con atomizador de las repeticiones de cada tratamiento, se dejó secar a temperatura ambiente durante 5 horas. Posteriormente se simuló una lluvia de 30 minutos directamente sobre los círculos de hoja. Nuevamente se dejó secar y se procedió a efectuar la evaluación.

Para la evaluación, primeramente se realizó el escaneo de los círculos de hoja, después de la lluvia simulada y secado. Una vez obtenida la imagen digitalizada, se procedió a realizar una inversión de colores en cada imagen.

Posteriormente se calcularon los parámetros, con la ayuda de un software, que son: área total del círculo de hoja y el área total de las manchas que persistieron de mancozeb después de la lluvia simulada.

Bio-Film demostró  aumentar la permanencia del mancozeb en la superficie de hojas de plátano después de una lluvia simulada en todas las dosis probadas en este ensayo, hasta en poco más del 50% con la dosis de 1 mL/L de agua.

Instrucciones para aplicar Bio-Film

  1. Disolver la dosis de Bio-Film en el agua (premezcla), agite bien y asegúrese que el producto no haga contacto directo con el recipiente. Colocar la mezcla en el tanque de aplicación.
  2. Posterior a esto, agregue el plaguicida, también premezclado al tanque de aplicación.
  3. Mantener la agitación durante la mezcla.
Paso 1Paso 2Paso 3

Categorized in: