Como comentamos en el artículo anterior, los metabolitos secundarios de algunas plantas pueden tener funciones específicas para el control de plagas y que en Grupo Fagro hemos diseñado el producto ELEXA 4 que es un insecticida y acaricida botánico.

ELEXA 4 está elaborado a base de extractos botánicos de 5 plantas que han demostrado tener efecto insecticida y acaricida potente. Veamos cada uno de los extractos para poder comprender el modo de acción del producto:

Extracto de Ajo

Es rico en compuestos propios del ajo, elaborada bajo estándares de calidad en producción de alimentos.

El ajo (Allium sativum L.) es una planta monocotiledónea bianual, el olor del ajo se debe a compuestos sulfurados de metilpropil-alil. El sistema de raíces es parecido al del cultivo de la cebolla (fibrosas adventicias), las cuales se desarrollan a partir del tallo verdadero y alcanzan profundidades de 70 a 80 cm, concentrándose la mayoría entre los 45 a 50 cm.

La parte de la planta de ajo con la que se realiza el extracto es el bulbo o cabeza. El bulbo del ajo es compuesto, formado por yemas comúnmente llamadas “dientes”; cada diente está formado por dos hojas y una yema vegetativa, la hoja externa forma la cutícula del diente y la interna la parte comestible. Los bulbos pueden tener desde uno hasta 30 dientes, dependiendo del cultivar, y subespecie o variedad botánica y del manejo.

Principales Componentes Activos:

El ajo contiene en todas sus partes, pero sobre todo en el bulbo, una sustancia sulfurada inodora llamada allina. Ésta por la acción de la enzima alinaza, se convierte en alicina y está en disulfuro de alilo, olor característico del ajo, que se forma por auto condensación de la alicina, por su origen botánico, posee una alta cantidad de Aminoácidos (Glu, Arg, Asp, Leu, Lys, Val etc.), minerales (Mn, K, Ca, P, S, Mg, Se, Na, Fe, Zn y Cu), Vitaminas (B6, C, Ácido fólico, pantotenico y niacina), Aceite esencial  (disulfuro de alilo, trisulfuro de alilo, tetrasulfuro de alilo), Allina, Ajoeno, Quercetina y Azúcares (fructosa y glucosa).

Como insecticida y acaricida, el extracto de ajo posee los siguientes modos de acción:

Efecto de Repelencia: actúa como repelente de insectos chupadores gracias a que se absorbe a través de los tejidos vegetales y se hace sistémico vía haces vasculares, modificando así el olor de las plantas.

Efecto Anti-alimentario: A través de su acción sistémica en la planta, modifica el sabor de los tejidos vegetales, mimetizándola y volviéndola inapetecible para el insecto plaga.

Efecto Insecticida: provoca en los insectos el fenómeno conocido como ataxia, que consiste en la afectación del sistema nervioso alterando las funciones motoras del mismo. El insecto deja de alimentarse y finalmente muere.

Extracto de Clavo [Eugenol] (Syzygium aromaticum):

El clavo cuyo nombre científico es Syzygium aromaticum es un árbol originario de Indonesia, de gran porte, cuya área cosechable es la flor inmadura, es decir que aún no se abre. El clavo de olor es rico en eugenol, ésteres y otros aceites como ácido cratególico y el salicilato de metilo. El compuesto del clavo que más a demostrado tener efecto sobre insectos y otros organismos es el eugenol.

El Eugenol es un derivado fenólico conocido comúnmente como esencia de clavo, presente en algunos plaguicidas e insecticidas por contar con un efecto que ataca un neurotransmisor especial de los mosquitos e insectos por lo cual se utiliza en la industria química (Sumangala, 2009).

Proporciona potentes propiedades antisépticas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, analgésicas y carminativas a los frutos. En altas dosis es depresor del sistema nervioso, neurotóxico e irritante de las mucosas digestivas (Botanical-Online SL, 2023).

En insectos y ácaros tiene efecto directo sobre ellos propiciando su muerte al poco tiempo de tener contacto con el extracto, también tiene buen efecto repelente.

Extracto de Albahaca [Estragol] (Ocimum basilicum)

La albahaca, O. basilicum es comúnmente usada como antiespasmódicos, antiséptico, analgésico y para tratar desórdenes cardiovasculares, como estimulante digestivo y para el dolor de cabeza, tos, diarrea, insomnio, constipación, verrugas, heridas y malfuncionamiento de los riñones.

En su aceite esencial predominan el linalol, eugenol, safrol, 1,8 cineol y otros monoterpenos; sin embargo, los componentes químicos pueden variar según los quimiotipos dados por la diferencia geográfica: el quimiotipo Europeo, presentando el linalol y estragol como componentes principales; el quimiotipo Reunión, se caracteriza por tener altas concentraciones de estragol; el quimiotipo tropical por ser rico en cinamato de metilo; y un quimiotipo de África del norte y de la antigua Unión Soviética es rico en eugenol, entre otros. Sus compuestos han sido reportados con efectos antivirales, antibacterianos, antifúngicos, antiparasitarios e insecticidas (Torres y Roldán, 2015).

Extracto de Manzanilla [Azuleno] (Chamaemelum nobile)

El extracto de manzanilla es rico en ácido galico, limoneno y eugenol. El limoneno y eugenol han demostrado en estudios de laboratorio y campo, tener un efecto potente sobre el control de insectos y ácaros. El limoneno es un terpeno ampliamente usado como insecticida gracias a su efecto neurotóxico en insectos como larvas de palomillas, mosca doméstica y mosquitos.

Extracto de Crisantemo [Piretro] (Chrysanthemum sp.)

El crisantemo es una planta perteneciente a la familia de las compuestas o asteráceas. Es ampliamente usada por sus altas concentraciones de piretrinas naturales, compuestos insecticidas cuya estructura química ha sido modelo para la síntesis de piretroides.

Las piretrinas son ésteres con efecto insecticida, son importantes por su alto efecto irritante o de “Knock down” que hace que el insecto apenas entre en contacto con la superficie tratada, deje de alimentarse y caiga.

Atacan tanto al sistema nervioso central como el periférico, lo que ocasiona descargas repetidas, seguidas de convulsiones. Destaca su uso sobre todo en el control de insectos chupadores como pulgones o araña roja, masticadores como los minadores o las larvas de lepidópteros, e incluso contra insectos que aparecen en los almacenes de granos, tubérculos, leguminosas, plantas de ornato, etc.

Se absorbe a través del exoesqueleto del insecto alterando la transmisión del impulso nervioso, lo cual paraliza y provoca la caída del insecto. Sobre insectos origina excitación del sistema nervioso periférico, que hace que el insecto agite sus miembros y alas, alejándose del lugar de tratamiento. También provocan alteración o inhibición de la oviposición y de la eclosión de larvas.

Estos 5 extractos se encuentran fusionados en el producto ELEXA 4 y le confieren múltiples propiedades para el control de plagas como insectos y ácaros de manera natural, sin efectos negativos al ambiente, humanos y mascotas en aplicaciones domésticas.

Bibliografía:

Botanical Online. Recuperado el 22/09/23, https://www.botanical-online.com/plantas-medicinales/clavo-toxicidad

Sumangala B, Vivek K. (2009) Biocidal potential of clove oils against Aedes albopictus – A comparative study. African Journal of Biotechnology Vol. 8 (24), pp. 6933-6937.

Torres C. A. M. y Roldán R. J. 2015. Insecticide effect of Ocimum basilicum alcoholic-extract on Aedes aegypti under laboratory conditions. Vol. 3 Núm. 1 (2015): REBIOLEST.

Tagged in:

, ,