Una estación meteorológica automatizada es una estructura o dispositivo con sensores que responden a estímulos electrónicos, que tienen la capacidad de registrar y colectar información meteorológica en forma automática y en tiempo real.
Sirve para realizar mediciones y observaciones de los parámetros meteorológicos, y en base a estos factores se determinan las condiciones del tiempo y se toman decisiones sobre riego, fertilización, siembra, aplicación de pesticidas, cosecha, etc. El conocer estos datos puede ayudar a mejorar las condiciones de su producción agrícola.
Con esta tecnología es posible:
- Monitorizar el tiempo.
- Predecir el clima.
- Gestionar el agua y riego.
- Gestionar el crecimiento del cultivo.
- Recibir notificaciones en caso de heladas próximas.
- Pronóstico de plagas y enfermedades
- Medir el nivel de agua.
Dado que el productor que cultiva a cielo abierto nunca podrá tener control del clima, es conveniente que esté bien informado de las condiciones climatológicas para poder hacer frente a cualquier eventualidad ambiental. Las redes de estaciones climáticas de una región permiten contar con información meteorológica automatizada en tiempo real, que ayudará al productor a tomar decisiones oportunas en el manejo de cultivos para librar de mejor manera los riesgos climáticos que representan las heladas, granizadas, olas de calor, vientos fuertes, sequías e inundaciones; y también para obtener los máximos beneficios de condiciones climáticas favorables para la obtención de altas cosechas.
Estación iMETOS® ECO D3
UNA SOLUCIÓN FIABLE Y EFICAZ PARA EL MONITORIZACIÓN BÁSICA DE LA HUMEDAD DEL SUELO, GESTIÓN DE RIEGO E HIDROLOGÍA (LLUVIA, NIVEL DE AGUA ETC.).
Accionado por un panel solar, tiene una batería interna y transmite los datos del tiempo en tiempo real vía GSM / GPRS – sin necesidad la infraestructura en la localización de la instalación.
El iMETOS® ECO D3 puede personalizarse con una variedad de Sensores de Humedad de Suelo, como sensores volumétricos Decagon, Sentek (Drill & Drop), entre otros.
También se puede utilizar para el monitoreo continuo del nivel de agua en ríos y pozos para advertir sobre los riesgos de inundación.
Muchas aplicaciones están disponibles para monitorizar el drenaje de la fertirrigación en cultivos sin suelo junto con EC / PHy monitoreo de la humedad del suelo .
Se envían alarmas SMS (definidas por el usuario a través de Internet) para los casos en que se necesiten acciones rápidas.
Los datos se suben regularmente a la plataforma de FieldClimate donde se puede acceder desde cualquier lugar, en cualquier momento y en tiempo real. Junto con el acceso a los datos históricos se puede tomar ventaja de las soluciones de apoyo a la toma de decisiones como la previsión meteorológica localizada y la gestión del riego.
Conoce más sobre la Agricultura 4.0. Click aquí.
Más detalles de la estación ECO D3 haz click aquí.