La industria ha experimentado exponencialmente una evolución en la cual el elemento clave para una producción eficiente es la información de procesos. La industria ha pasado por varias revoluciones que han dejado una huella muy marcada en nuestra sociedad en todos sus elementos como educación, diversión y también en el sector agroalimentario.

 

Imagen 1. Evolución de la industria

A lo largo del tiempo hasta ahora, han surgido varias revoluciones industriales que han marcado a la industria dejando diferentes mecanismos de ayuda para lograr una mejor y rápida producción:

  • Primera Revolución – industria 1.0, nace a mediados del siglo XVII y tiene como pilares la máquina de vapor que da paso a la entrada de maquinara en los procesos de producción
  • Segunda Revolución – industria 2.0, tiene lugar a finales del siglo XIX y consiste en la implementación de la electricidad con fines domésticos e industriales.
  • Tercera Revolución – industria 3.0, evoluciona durante todo el siglo XX y se representa por el uso de robots o la robotización y la automatización de procesos en las fábricas.

Actualmente estamos en los inicios de la cuarta revolución industrial o Industria 4.0, esta se caracteriza alrededor de las llamadas empresas inteligentes, en donde las máquinas y sistemas están conectados entre sí y cuyo motivo es la búsqueda de eficiencia y adaptabilidad de los sistemas de producción.  En este contexto, la información recabada se convierte en el pilar de los procesos, la cual es recabada por medio de sensores y otras tecnologías desplegados por toda el área de producción que requieren una alta capacidad de almacenamiento, procesamiento y análisis para ser convertidos en información útil para el desempeño.

 

Imagen 2: Idea de la Agricultura 4.0

Agricultura 4.0

La Agricultura es una industria de producción en gran escala. Y todas las revoluciones industriales antes mencionadas tuvieron un reflejo en cómo se produce ahora. Por ejemplo, la industria 1.0 o Agricultura 1.0 agregó la máquina de vapor como el tractor de vapor. La electricidad dio cabida a la Agricultura 2.0 que brindó soluciones de industrialización que ayudaron a aumentar las capacidades de producción principalmente en el proceso post cosecha como los molinos de aceite. El siglo XX introdujo la Agricultura 3.0 donde se lograron automatizar procesos en la agricultura, haciendo normal ver maquinas que hacen el ciclo completo en labores como la siembra, la cosecha, la fertilización etc.

Ahora con la cuarta revolución o también llamada Agricultura 4.0 se empieza a notar en el mundo agrícola que mediante la explotación de información se buscan mejorar procesos. La información que se está interconectando y está siendo usada es, por ejemplo, información meteorológica, monitoreo de plagas y enfermedades, para así lograr una mejor planeación del uso de agua, fertilizantes y fitosanitarios, dando origen a lo que se le denomina Agricultura de precisión.

Para esto es necesario la instalación de sensores en los terrenos a cultivar y contar con la capacidad de procesamiento de los datos como también asegurar la transmisión de los mismos. De momento esto puede ser un problema ya que hay regiones en las cuales no existe la cobertura ni de tecnología 2G, aunque por otro lado hay lugares en los cuales cuentan con tecnología 4G.

Grupo Fagro en conjunto con Pessl Instruments y Agrotecnología de México formaron Metos-Fagro, una empresa que innovará el campo mexicano empleando tecnologías del Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Categorized in: