Para poder crecer, las plantas necesitan nutrientes que absorben de las raíces o vía foliar cuando se hacen aplicaciones de fertilizantes. Sin embargo, no solo necesitan de nutrientes para poder crecer, requieren de la activación de su metabolismo para que se produzcan los compuestos necesarios para que el desarrollo y crecimiento se lleve a cabo.

La activación es dar a la planta las sustancias ya sean naturales o sintéticas que ayuden a que esta inicie los procesos de crecimiento, desarrollo y nutrición y pase por sus etapas fenológicas de manera correcta acorde a su genética.

Los reguladores de crecimiento son compuestos químicos que controlan el crecimiento y desarrollo de las plantas. Estos compuestos son importantes en la agricultura, ya que pueden utilizarse para mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos.

Existen varios tipos de reguladores de crecimiento, incluyendo las auxinas, las giberelinas y las citocininas. Cada uno de estos compuestos tiene una función específica en el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Giberelinas:

Importancia de las Giberelinas en la planta:

Las Giberelinas son sintetizadas en los primordios apicales de las hojas, en puntas de las raíces y en semillas en desarrollo. Su principal función es incrementar la tasa de división celular (mitosis). Existen varios tipos de Giberelinas, siendo las más comunes: GA1, GA3, GA4, GA7 y GA9. Las funciones que llevan a cabo en la planta se pueden resumir brevemente: Incrementan el crecimiento en los tallos. Interrumpen el período de latencia de las semillas, haciéndolas germinar; y movilizan las reservas en azúcares. Inducen la brotación de yemas. Promueven el desarrollo de los frutos. Estimulan la síntesis de RNA (RNA mensajero).

Auxinas:

Importancia de las Auxinas en la planta:

El nombre Auxina significa en griego ‘crecer’ y es dado a un grupo de compuestos que estimulan la elongación. Aunque la Auxina se encuentra en toda la planta, las más altas concentraciones se localizan en las regiones meristemáticas en crecimiento activo.

Una característica de la Auxina es, la fuerte polaridad exhibida en su transporte a través de la planta. La Auxina es transportada por medio de un mecanismo dependiente de energía, alejándose en forma basipétala desde el punto apical de la planta hacia su base. Este flujo de Auxina reprime el desarrollo de brotes axilares laterales a lo largo del tallo, manteniendo de esta forma la dominancia apical. Las funciones más importantes que realizan las Auxinas en las plantas son: Promueven el crecimiento y diferenciación celular, y por lo tanto el crecimiento en longitud de la planta. Estimulan el crecimiento y maduración de frutos. Promueven la floración. Evitan la senectud. Evitan el geotropismo. Las Auxinas inician su funcionamiento en las partes con poca actividad fotosintética de la planta, produciendo que las células de esa zona crezcan más que las correspondientes células que se encuentran en la zona clara de la planta. Esto produce una curvatura de la punta de la planta hacia la luz, movimiento que se conoce como fototropismo. Retardan la caída de hojas, flores y frutos jóvenes. Dominancia apical.

Citoquininas:

Importancia de las Citoquininas en la planta:

Las Citoquininas son hormonas vegetales naturales que estimulan la división celular en tejidos no meristemáticos. Son producidas en las zonas de crecimiento, como los meristemos en la punta de las raíces. Las mayores concentraciones de Citoquininas se encuentran en embriones y frutas jóvenes en desarrollo, ambos sufriendo una rápida división celular. La presencia de altos niveles de Citoquininas puede facilitar su habilidad de actuar como una fuente demandante de nutrientes. Las Citoquininas también se forman en las raíces y son translocadas a través del xilema hasta el brote. Sin embargo, cuando los compuestos se encuentran en las hojas son relativamente inmóviles. Otros efectos generales de las Citoquininas en plantas incluyen: Estimulación de la germinación de semillas. Estimulación de la formación de frutas sin semillas. Ruptura del letargo de semillas. Inducción de la formación de brotes. Mejora de la floración. Alteración en el crecimiento de frutos. Ruptura de la dominancia apical.

En Grupo Fagro contamos con una variedad de productos a base de Auxinas, Giberelinas y Citocininas, para asegurar una correcta activación del cultivo y promover la brotación, floración y fructificación.

Impulssor Vegetal es un producto a base de 3 grupos de fitoreguladores de crecimiento (Giberelinas, Auxinas y Citocininas), más un aminoácido (cisteína), una vitamina (Tiamina) y elementos nutricionales.

Categorized in: