¿Qué es una plaga? es una forma de animal, generalmente ácaros e insectos que se alimentan de plantas y que, al hacerlo, causan daño a éstas y en algunos casos, la muerte de la planta.

Las plagas insectiles (insectos que se alimentan de plantas) son un grupo muy variado y bien conocido; sin embargo, en últimos años, debido al cambio climático, se han observado nuevas plagas o plagas ya conocidas, pero con un comportamiento más voraz al alimentarse de los cultivos. Un claro ejemplo de este tipo de plagas son las cochinillas algodonosas, también conocidas como escamas o queresas (Sudamérica).

Las cochinillas algodonosas pertenecen al orden de los Hemípteros (chinches y pulgones) y en específico a la familia coccoidea. Es unas plagas principales en los jardines que se alimenta chupando la savia de las plantas a las que parasitan, debilitando la salud general de la planta e incluso actuando como vector de virus vegetales, [RL1] así facilitando el desarrollo de hongos oportunistas.

Para identificar a la cochinilla algodonosa se necesita conocer su biología. La cochinilla presenta dimorfismo sexual, es decir, los machos y las hembras adultas son físicamente diferentes, las hembras adultas secretan una capa de secreción cerosa blanquecina con aspecto algodonoso para proteger sus huevos. Mientras los machos adultos son diminutos, tienen un color variando del marrón anaranjado al rojizo, poseen alas transparentes.

Síntomas presentes por daño de la cochinilla algodonosa:

  • Reducción del crecimiento general de la planta.
  • Deformaciones de hojas y ramas y frutos.
  • Manchas amarillas en las hojas.
  • Puede provocar caída de flores y frutos.
  • Pueden ser vectores de virus.
  • Atraen a otras plagas como las hormigas.
  • Las cochinillas secretan una melaza que favorece el desarrollo de la negrilla, lo que disminuye la capacidad de la planta hacer fotosíntesis, mermando el crecimiento.

Para controlar la cochinilla algodonosa de huertos urbanos, plantas ornamentales y bonsáis podemos optar por tratamientos tales como insecticidas, A continuación, hago mención de los productos que vamos a usar para combatir la cochinilla algodonosa.

En grupo Fagro contamos con productos insecticidas ecológicos que tienen un efecto de control, la mezcla de Elexa 4 y Biofilm permiten un efecto de control sobre la cochinilla algodonosa o escama de algodonosa.

Elexa 4 es un producto Orgánico que ejerce su acción insecticida por contacto e ingestión a través de un grupo de ingredientes activos con diferentes modos de acción, siendo difícil su destoxificación por los insectos y de baja probabilidad de generar resistencia.  

Bio-Film es un producto natural derivado de la resina de pino, no tóxico para organismos vivos. Bio-Film es coadyuvante no iónico.

Actúa formando una película pegajosa que protege al plaguicida prolongando su permanencia en el follaje. Además, Bio-Film reduce la evaporación del agua y disminuye la degradación de los plaguicidas.

Categorized in: