La antracnosis, causada por el hongo Colletotrichum, es una enfermedad que afecta a numerosas plantas, tanto ornamentales como agrícolas. Este patógeno puede causar daños significativos en cultivos, disminuyendo la calidad y rendimiento de las cosechas.

¿Qué es la Antracnosis?

La antracnosis es una enfermedad fúngica causada principalmente por especies del género Colletotrichum. Este hongo patógeno ataca diversos órganos de la planta, como hojas, frutas y tallos, generando manchas necróticas que pueden expandirse y fusionarse, comprometiendo la integridad de la planta. En temporadas de lluvia cuna existe una alta y prolongada humedad, la antracnosis es visible donde quiera. El grupo en general si ataca una gran variedad de especies de planta. tal como los frutales, arbustos, ornamentales y algunas suculentas.  Es conocido usualmente como “tizón” de hojas o retoños, su nombre deriva debido a la apariencia de “quemado” que la enfermedad genera.

Afecta a la planta en cualquier etapa de su desarrollo, siendo más prevalente en las partes jóvenes y suculentas de tallos y peciolos. El hongo responsable sobrevive en residuos de plantas infectadas y en semillas, dispersándose mediante salpicaduras de agua y lluvias con viento que transportan las esporas a plantas cercanas.

Esta enfermedad se manifiesta de manera más agresiva en planta debilitadas debido a factores como el estrés ambiental, una nutrición inadecuada y la senescencia natural. En el caso de las palmas, es especialmente común en plántulas que se desarrollan en condiciones de alta humedad.

Síntomas de la Antracnosis

Los sintomas pueden variar entre diferentes anfitriones, inicialmente manifestándose como pequeñas manchas acuosas que evolucionan hacia lesiones necróticas de forma circular a irregular, con tonalidades que van de crema oscuro a negro. Estas lesiones tienden a fusionarse a medida que progresa la enfermedad. Durante períodos húmedos, es posible observar masas de esporas rosadas sobre las lesiones.

Esta enfermedad afecta a la planta en cualquier etapa de su desarrollo, siendo más frecuente en las partes jóvenes y suculentas de los tallos y peciolos. El hongo responsable persiste en los restos de plantas infectadas y en las semillas. La dispersión de las esporas del hongo hacia otras plantas cercanas ocurre mediante el salpicar del agua y la lluvia impulsada por el viento.

Condiciones cálidas y húmedas, plantas debilitadas debido a la falta de fertilización o al estrés ambiental, así como un exceso de humedad en las hojas o en el entorno de crecimiento, son factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Prevención y Control

La prevención juega un papel fundamental en el manejo de la antracnosis.

Prácticas culturales como la rotación de cultivos, el control de malezas y la eliminación de restos de plantas infectadas pueden reducir la presencia del hongo en el suelo. Además, el uso de fungicidas específicos puede ser efectivo, pero su aplicación debe basarse en la identificación precisa del agente causal. Evite humedecer en exceso a la planta, así como el medio en donde se desarrolla.

La antracnosis, causada por Colletotrichum, representa una amenaza silenciosa para la salud de las plantas. La comprensión de sus síntomas, ciclo de vida y estrategias de control es esencial para proteger nuestros cultivos y jardines.

Por ello, nuestra recomendación es BLINDAX, inductor de resistencia a base de compuestos orgánicos, es una nueva alternativa para el control y resistencia de los cultivos al ataque de hongos fitopatógenos y plagas que afectan la parte aérea de las plantas.

Blindax. Fungicida líquido. Compuesto a base de productos orgánicos.

Debido a su composición única e integral, BLINDAX ofrece la más amplia protección a enfermedades aéreas, activa de manera inmediata e intensa los mecanismos fisiológicos de defensa que poseen las plantas y variedades cultivadas, tanto en hortalizas, granos, cereales, frutales y cultivos industriales.

Dosis recomendada:

  • 300-500ml/200 L de agua. Aplicar cada 15 días. (Plantas en Etapa Vegetativa).
  • 500-750ml/Ha en 300L de agua. Aplique cada 7 a 10 días. (Plantas en floración y desarrollo de fruto).

En presencia de. alto grado de infestación, alta susceptibilidad del cultivo y variedad de enfermedades, aplíquese la dosis más alta de 750ml-1.0L/Ha.

Referencias:

  • García-Pedrajas, M. D., & Méndez-Ortega, M. (2015). Colletotrichum: historia taxonómica, métodos de identificación y diversidad en el mundo. Revista Mexicana de Fitopatología, 33(3), 189-216.
  • López, F. A., & Sosa, M. C. (2017). Epidemiología y manejo de la antracnosis en cultivos hortícolas. Agrociencia, 51(2), 151-163.
  • Ramírez-Mosqueda, M. A., et al. (2020). Evaluación de fungicidas para el control de Colletotrichum spp. en cultivos de importancia económica. Revista de Protección Vegetal, 35(2), 125-136.
  • https://www.gardentech.com/es/disease/anthracnose
  • https://croplifela.org/es/plagas/listado-de-plagas/antracnosis
  • https://perfectdailygrind.com/es/2021/04/27/una-enfermedad-silenciosa-que-es-la-antracnosis-del-cafe/

Categorized in: