Las plantas, por su origen, lugar donde se han adaptado, especie o familia, producen ciertos compuestos para autodefensa, adaptación o desarrollo. A estos compuestos se les conoce como metabolitos secundarios y son compuestos químicos producidos por la misma planta, derivados propiamente, de su metabolismo, a menudo son llamados fitoquímicos.

En general, los metabolitos secundarios que especies de plantas pueden llegar a producir y que pueden llegar a extraerse para formular productos con Principios Activos son:

Los Terpenos: son unidades de isopreno. Entre los isoprenoides considerados primarios figuran las fitohormonas giberelinas y el ácido abscísico; la cadena isoprenoide de algunas citoquininas, de la plastoquinona y de la ubiquinona; el fitol de la clorofila; los carotenoides; saponinas esteroidales; los fitoesteroles esenciales para la integridad de las biomembranas y los dolicoles. Ejemplos de terpenos para el control de enfermedades de plantas son los pinenos y el limoneno que pueden controlar hongos y bacterias fitopatógenas y en algunos casos controlan grupos de insectos de cuerpo blando.

Los Fenoles, se encuentran en todos los tejidos vegetales. Son compuestos de estructura aromática con uno o varios grupos hidroxilo, libres o sustituidos. El compuesto básico es el fenol, pero la mayor parte de estos compuestos son polifenoles, figuran las quinonas fenólicas, las cumarinas, los lignanos, taninos, los estilbenos y los flavonoides. Ejemplos de fenoles son el fenol, cresol, timol y resorcinol, que tienen efectos fungicidas y bactericidas.  El timol en formulación ha demostrado tener efecto de control sobre bacterias como Erwinia spp., Xanthomonas sp., y Clavibacter michiganensis y hongos como Fusarium oxysporum y Colletotrichum sp.

Los Alcaloides son química y biológicamente muy heterogéneos. Es el grupo más representativo, numeroso y diverso. Los alcaloides son moléculas orgánicas más o menos complejas; de carácter básico, por la presencia en ellas de uno o más átomos de nitrógeno formando parte de un heterociclo; se sintetizan de aminoácidos o de sus derivados inmediatos; su presencia en las plantas está limitada a determinados grupos taxonómicos; finalmente, son sustancias con cierta toxicidad, preferentemente activas sobre el sistema nervioso central. Ejemplos de alcaloides son la nicotina, cebadilla, estricnina, ricino, etc. El ricino, posee un principio activo que es el etil-dodecanoato, dentro de los alcaloides tiene efecto de inhibición de la síntesis de proteína, por lo cual se usa como nematicida e insecticida, principalmente para el control de Meloidogyne sp., y pulgones.

Blindax es un fungicida e inductor de resistencia que se elabora a partir de diferentes extractos naturales de plantas, entre ellos: Mimosa tenuiflora, Melaleuca alternifolia y Citrus sinensis, revisemos cada uno de ellos:

Mimosa tenuiflora: en México esta planta es conocida como tepezcohuite y su uso data desde la época prehispánica, donde, con las cáscaras del árbol se hacían preparados para ayudar a cicatrizar heridas y quemaduras. El extracto de esta planta es rico en cetonas aromáticas, taninos, alcaloides, saponinas (minomósidos), fitoesteroles y lípidos. Este grupo de compuestos, confieren al extracto de Mimosa tenuiflora un efecto potente para la ruptura de células de hongos y bacterias, reduciendo considerablemente las infecciones en plantas por microorganismos.

Melaleuca alternifolia: Mejor conocida como árbol del té. El aceite esencial de árbol del té está compuesto por hidrocarburos terpénicos, principalmente monoterpénos, sesquiterpénos, alcoholes y sus asociados. Los terpenos son hidrocarburos volátiles, aromáticos y pueden ser considerados polímeros de isopreno. El componente mayoritario es el terpinen-4-ol, alcohol monoterpénico, le siguen ɤ-terpinéno y α-terpinéno (Cox et al., 2001).

Citrus sinensis: el aceite esencial de semillas de cítricos tiene también un amplio efecto fungicida, bactericida e insecticida comprobado. Es rico en terpenos entre ellos el d-limonene que es un excelente fungicida, ataca directamente a las células de los hongos, afectando su crecimiento y reproducción.

Los extractos anteriores, otorgan un efecto fungicida potente al producto Blindax, de acción preventiva y sobre todo curativa. Su aplicación va dirigida para el control de hongos foliares, como Botrytis, cenicillas, mildius, antracnosis y Sigatoka Negra, este último en banano.

Bibliografía consultada:

Cox, S. D., C. M. Mann, and J. L. Markham. Interactions between components of the essential oil of Melaleuca alternifolia. J. Appl. Microbiol 2001.91:492–497.

Categorized in: