La sigatoka negra causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis Morelet, anamorfo Paracercospora fijiensis (Morelet) Deighton, es considerada la enfermedad más importante que afecta la producción comercial de banano y plátano (Musa spp.) en la mayoría de las regiones productoras del mundo (Marín et al., 2003), debido a que causa altas pérdidas económicas como resultado de la disminución en el rendimiento del cultivo y la calidad del fruto (Arzanlou et al., 2007).

La enfermedad toma una alta importancia debido a que, en la actualidad los bananos son las frutas más consumidas en el mundo, considerados como cultivos estratégicos en la seguridad alimentaria de muchos países (Martínez-Solórzano y Rey-Brina, 2021).

Los bananos son el primer producto globalizado del mundo moderno y siguen siendo las frutas más exportadas, las más consumidas y uno de los principales productos que conforman el movimiento diario en el mercado internacional (Food and Agriculture Organization [FAO], 2020).

La Sigatoka Negra se disemina en el cultivo de banano a través de esporas del hongo Mycosphaerella fijiensis Morelet, que viajan a través de las corrientes de agua, pueden moverse a través del salpicado de lluvia y por el viento. Las esporas llegan a la hoja y bajo condiciones de humedad relativa alta y temperatura superior a 20°C., germina ingresando a la planta a través de los estomas. Posterior a esta primera etapa pasan de 2 a 3 semanas hasta la aparición de los primeros síntomas.

Meretith y Lawrence en 1969 y Fouré en 1985 identificaron seis estados de evolución de síntomas de la enfermedad:

  1. Estado inicial: aparición de puntos pequeños de color amarillo pálido de 0.25 mm de diámetro visibles en el envés de la hoja.
  2. Primer estado de estría: la estría es de color castaño de 1 mm de ancho por 2 mm de largo, visibles en el haz y paralelas a las venas laterales de la hoja.
  3. Segundo estado de estría: las estrían se alargan hasta alcanzar 20 – 25 mm de longitud y 2 mm de ancho, las cuales toman una coloración marrón oscuro y son visibles en el envés como rayas amarillas.
  4. Primer estado de mancha: las estrías se amplían y se tornan color marrón oscuro y son rodeadas por una zona amarillo pálido.
  5. Segundo estado de mancha: la mancha inicia un colapso y se forma un halo amarillo ligero, el cual rodea el borde acuoso de la mancha.
  6. Tercer estado de mancha: el centro de la mancha se seca, adquiere un color gris y es rodeada por un halo amarillo brillantes y por un borde oscuro.

El daño principal por Sigatoka Negra, como pudo verse, se da directamente en el área foliar de la planta, causa un “chamuscado” o quemado de las hojas, las cuales se pierden. Con la perdida de las hojas la planta reduce considerablemente su área fotosintética y con ello también se reduce la producción de carbohidratos, hecho que afecta severamente la calidad de la producción.

Blindax es un fungicida elaborado a base de ingredientes naturales con doble acción: Posee efecto sistémico y de contacto sobre Sigatoka negra en banano (Mycosphaerella fijiensis) y al mismo tiempo es un Inductor de Resistencia que protege a la planta de infecciones futuras.

El fungicida Blindax se evaluó para el manejo de la enfermedad Sigatoka Negra en banano en el municipio de San Rafael, en estado de Veracruz. En dicho estudio El fungicida Blindax en sus tres dosis dosis evaluadas (0.5, 1.0 y 2.0 L.ha-1) mostró eficacias de control del orden de 69.5, 72.3 y 75.7% con base en el Promedio Ponderado de Infección (PPI) de la sigatoka negra Mycosphaerella fijiensis M.) en el cultivo de banano, a los siete días después de la quinta aplicación. Las mismas 3 dosis permitieron que la hoja más joven con estría (HMJE) se presentara en las hojas 10.38, 10.75 y 10.88, en el cultivo de banano, a los siete días después de la quinta aplicación, entre otras variables positivas, también mostró 29.90, 27.78 y 24.52 % de hojas enfermas por planta en el cultivo de banano, las cuales resultaron estadísticamente iguales al elemento de referencia (Testigo Comercial), quien presentó 24.77 % de hojas enfermas por planta a los siete días después de la quinta aplicación.

Con base en lo anterior, se recomienda el uso del fungicida Blindax, para el control de la sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis M.), en el cultivo de banano, en las dosis de 0.5, 1.0 y 2.0 L.ha-1 por mostrar eficacias de control que cumplen con el estándar mínimo, indicado en la modificación a la NOM-032.FITO-1995, numeral 5.4.2 inciso a, con fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación del 11 de agosto del 2015.

La aplicación del fungicida Blindax, se debe iniciar cuando se presenten las primeras pizcas y las condiciones ideales para el desarrollo de la enfermedad. Se deben realizar cinco aplicaciones con intervalo de 7 días. La aplicación del fungicida Blindax, se debe realizar en aspersión foliar, la cantidad de agua dependerá de la etapa de crecimiento de la planta y el equipo de aspersión foliar.

Bibliografía consultada:

Arzanlou, M., E. Abeln, G. Kema, C. Waalwijk, J. Carlier, I. de Vries, M. Guzmán and P. Crous. 2007. Molecular diagnostics for the sigatoka disease complex of banana. Phytopathology 97(9): 1112 -1118. 

Food and Agriculture Organization. 2020. Perspectivas a mediano plazo: perspectivas para la producción y el comercio mundial de bananos y frutas tropicales 2019-2028. http://www.fao.org/economic/est/est-commodities/banano/es/

Marín, D., R. Romero, M. Guzmán and T. Sutton. 2003. Black sigatoka: an increasing threat to banana cultivation. Plant Disease 87(3): 208-222. 

Martínez-Solórzano, G. E., & Rey-Brina, J. C. 2021. Bananas (Musa AAA): Importance, production and trade in Covid-19 times. Agronomía Mesoamericana, 32(3), 1034–1046. https://doi.org/10.15517/am.v32i3.43610.

Meredith, D.S., and Lawrence, J.S. 1969. Balck leaf streak disease (Mycospherella fijiensis): symptoms of diseases in Hawaii, and notes on the conidial state of causal fungus. Tansactions of the British Mycological Society 52:459-476.

Stover, R.H. 1980. Sigatoka leaf spot of bananas and plantain. Plant Diseae 64:750-756.

Categorized in: