La luz que proviene del sol, es un tipo de radiación electromagnética y está constituida por partículas diminutas; esas partículas en física se conocen como fotones. El fotón porta consigo todas las formas de RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.

Los fotones de la luz del sol, tienen la capacidad de vibrar, eso hace que puedan generar radiación electromagnética. La longitud con la que vibran, ya sea corta o larga y sus intermedios, da como resultado diferentes tipos de luz. De todas estas vibraciones, la más importante para la Tierra es la Visible.

Dentro de la luz visible que entra a la tierra, tenemos un rango (espectro electromagnético) que abarca los colores violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo y que, por ser usado por los vegetales en el proceso de la fotosíntesis, también se le denomina radiación fotosintéticamente activa o PAR.

Las plantas son organismos fotosintéticos, es decir que requieren LUZ para de ella absorber y almacenar fotones que son energía necesaria para romper el CO2 y con el agua transformarlos a GLUCOSA, una molécula de tipo carbohidrato que las plantas a través de su metabolismo transforman en otros compuestos necesarios para poder subsistir.

Las plantas principalmente interactúan con 3 tipos de luz:

Para que una planta pueda detectar las ondas de luz durante el fotoperiodo (disponibilidad de luz para la planta y los procesos que de ella se derivan), son necesarios ciertos fotorreceptores (algunas especies de plantas en ciertas zonas de la Tierra, interactúan también con la luz UV).

Todas estas ondas, dependiendo de la etapa del año, la actividad del sol o la sensibilidad de la atmósfera, pueden llegar en exceso a la Tierra y ocasionar daños severos en los cultivos sensibles a ellas o que no cuentan con receptores correctos (porque su fisiología no los tiene).

Los fotones que entran en exceso, se convierten en:

  • Energía, calor, y en
  • Producción excesiva de Oxígeno (que oxida a las plantas y las “quema”).

Para disipar el calor y evitar la oxidación algunas plantas producen CAROTENOS (Carotenos y Xantofilas). Los carotenos absorben la oxidación, pero no están presentes en todas las plantas ni en todo el ciclo.

Recapitulando, el exceso de luz en etapas del año o del cultivo, produce exceso de fotonesm el exceso de fotones produce exceso de energía, el exceso de energía provoca que la planta produzca en exceso Oxígeno y el Oxígeno a su vez, oxida a las células, como resultado de esto se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Las hojas se arrugan y los bordes se tornan marrones o surgen manchas pardas por quemadura.
  • En brotes nuevos, se observan hojas pequeñas que pierden el color verde para hacerse blanquecinas.
  • Las plantas se ponen “tristes” (pérdida de vigor) en las horas más calurosas del día
  • Algunas plantas orientan sus hojas hacia el sentido contrario de la luz

La línea Aminoterra es una familia de productos a base de Aminoácidos libres, L, obtenidos de proteína vegetal, de fácil asimilación para la planta y que ayudan a evitar casos de estrés en el cultivo.

Aminoterra Ca es un producto formulado con Aminoácidos L, Libres, y Calcio de alta asimilación y estabilidad. Por la fracción quelatada por los aminoácidos se transloca rápidamente desde las raíces a las partes en crecimiento de la planta. La aplicación foliar es recomendable como tratamiento de choque en casos de deficiencias.

Además, se emplea como corrector de suelos sódicos y salinos-sódicos aportando Calcio activo al complejo de cambio y reduciendo el porcentaje de Sodio intercambiable. Fortalece las paredes celulares de la planta, lo que las hace más fuertes ante el estrés por radiación.

Categorized in: