2020-Año-Internacional-de-la-Sanidad-VegetalEn el 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará una resolución para proclamar el año 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Esta es una oportunidad única para generar conciencia global sobre cómo protegiendo la sanidad vegetal puede ayudar a terminar con el hambre, reducir la pobreza, proteger el medioambiente e impulsar el desarrollo económico, así como resaltar la importancia de las organizaciones fitosanitarias internacionales, regionales y nacionales.
Nuestro plan para el 2020 es movilizar a los gobiernos, las industrias, las organizaciones cívicas, los científicos y el público a:

  • Trabajar juntos en la protección de las plantas del mundo contra la dispersión de plagas devastadoras,
  • Fomentar la innovación científica para abordar las amenazas de plagas
  • Promover prácticas responsables que reduzcan la dispersión de plagas, e
  • Incrementar el apoyo del sector público y privado para estrategias de sanidad vegetal más sostenibles y de servicios.

Proteger la Sanidad Vegetal

Las plantas están bajo constante ataque de plagas invasoras. Estas plagas pueden dañar gravemente los cultivos, los bosques y otros recursos naturales de los que dependen las personas. Cada año, ellas causan pérdidas de miles de millones de dólares en cosechas y pérdidas de ingresos comerciales, además de costosos esfuerzos de erradicación. Y a menudo las plagas son dispersadas por las personas, especialmente a través de los viajes y el comercio internacional. A pesar de la disminución de los recursos para los servicios de protección fitosanitaria, las organizaciones fitosanitarias internacionales, regionales y nacionales continúan en sus esfuerzos por proteger la sanidad de las plantas en todo el mundo. Uno de sus principales objetivos es evitar la dispersión de plagas de plantas a nuevas áreas donde podrían causar daños ambientales y económicos significativos. Estas organizaciones logran este objetivo fundamental de muchas maneras, desde la regulación del comercio mundial de productos agrícolas hasta el desarrollo de métodos científicos e innovadores para abordar las amenazas de plagas y la promoción de prácticas responsables que reducen la dispersión de plagas.

Cómo la protección de la sanidad vegetal puede ayudar a resolver los principales desafíos mundiales.

Las agencias de protección fitosanitaria están ayudando a abordar una serie de cuestiones críticamente importantes, tanto a nivel local como global. Al proteger la sanidad de las plantas contra plagas, están ayudando a aumentar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico, especialmente en países de ingresos bajos y medios donde la agricultura es una industria primaria. Así es cómo:
Impulsar la Seguridad Alimentaria Se necesita un suministro de alimentos suficiente y sostenible para aumentar la seguridad alimentaria y eliminar el hambre. Pero lograr esto ha sido difícil para muchos países. Una amenaza para la seguridad alimentaria son las plagas invasoras. Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estiman que las plagas invasoras dañan hasta el 40 por ciento de todos los cultivos de alimentos a nivel mundial cada año. Utilizando la ciencia, la tecnología y las reglamentaciones, las organizaciones fitosanitarias están ayudando a frenar la dispersión de plagas dañinas hacia nuevas áreas. También están luchando contra las plagas que están destruyendo los cultivos de alimentos y otros recursos que son críticos para la seguridad alimentaria a largo plazo.

Reducir la Pobreza

Para la mayoría de los países en desarrollo, la agricultura es una fuente primaria de ingresos. Los estudios han demostrado que el crecimiento de los ingresos agrícolas puede reducir significativamente la pobreza. Por ejemplo, la agricultura desempeñó un papel clave en la reducción de la pobreza en Bangladesh del 48.9 al 31.5 por ciento en 10 cortos años, según un informe del Banco Mundial. Sin embargo, las plagas invasoras pueden tener efectos devastadores sobre la agricultura y los recursos naturales. Al proteger las plantas contra las plagas, las organizaciones de sanidad vegetal están ayudando a aumentar la productividad agrícola, mejorar los ingresos rurales y reducir la pobreza.

protección de la sanidad vegetal

Proteger el Medio Ambiente y la Salud Humana

Las plagas invasoras son uno de los principales factores en la pérdida de biodiversidad en todo el mundo. Cuando se introduce una plaga en una nueva área, puede competir con las especies nativas por recursos porque puede no tener enemigos naturales. Los brotes de plagas han devastado los cultivos a lo largo de la historia (por ejemplo, Phytophthora infestans desencadenó la hambruna irlandesa en 1845 y un brote severo de la Mancha marrón (Brown spot fungus) que destruyó la mayoría de los cultivos de arroz en el área de Bengala en 1942-1943) y siguen amenazando la seguridad alimentaria actual (p. ej., el gusano cogollero, nativo de las Américas y recientemente detectado en Nigeria, se ha extendido rápidamente por el África subsahariana, y una cepa de la enfermedad del marchitamiento por Fusarium, que ha causado graves pérdidas en el sudeste asiático, se ha extendido recientemente al Medio Oriente, África y Asia del Sur). Al prevenir la dispersión de plagas de plantas en nuevas áreas, las organizaciones fitosanitarias están ayudando a preservar la variedad de especies dentro de un ecosistema dado. Sus esfuerzos para reducir la dispersión de plagas invasoras también están ayudando a reducir el uso de pesticidas a nivel mundial, que pueden afectar a las abejas y otros polinizadores. Cuando las plantas no están bajo constante ataque de plagas, los agricultores y propietarios usan menos pesticidas, lo que ayuda a proteger nuestro medio ambiente y toda la vida, incluida la vida humana. En el 2016, el Banco Mundial informó que se pierden 1,3 millones de kilómetros cuadrados de bosques cada hora entre el año 1990 y 2015. Según un estudio del economista del USDA, Donovan, 21.000 personas habían muerto en 15 estados de los EE. UU. porque había menos árboles que proporcionaran beneficios en la salud.

Apoyo al Desarrollo Económico

El comercio local, regional y mundial de plantas y productos vegetales es vital para muchas economías, especialmente en los países en desarrollo. Los expertos estiman que casi la mitad de la población mundial depende principalmente de la agricultura para obtener ingresos, y los países de ingresos bajos y medios representan aproximadamente un tercio del comercio mundial de alimentos y productos agrícolas. Según la FAO, el comercio de productos agrícolas vale US$ 1,1 billones de dólares anuales, pero las plagas causan pérdidas de alrededor de US$ 220 mil millones al año. Este comercio proporciona seguridad laboral y estimula el crecimiento económico en el sector agrícola del país exportador. Sin embargo, el comercio puede estar limitado por restricciones innecesarias relacionadas con la sanidad vegetal. Las organizaciones fitosanitarias nacionales, regionales e internacionales desempeñan un papel importante en la nivelación del campo de juego para todos los países. Trabajando a través de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, las organizaciones fitosanitarias establecen estándares de sanidad vegetal globalmente armonizados y basados en la ciencia, que ayudan a prevenir la dispersión de plagas. También facilitan el comercio de productos agrícolas sin dispersar plagas, lo que permite a los países, incluidos los países en desarrollo, hacer crecer sus economías.

Sanidad VegetalEl caso de un Año Internacional de Sanidad Vegetal

Las plantas son la base de la vida en la tierra. Ellas producen el oxígeno que respiramos. Proporcionan más del 80 por ciento de los alimentos que comemos. Las usamos para hacer ropa, refugio, medicinas y muchas otras cosas importantes para nuestras vidas. Para casi la mitad de la población de la tierra, las plantas son una fuente primaria de ingresos. Casi todos los países comercializan plantas y productos de plantas para crear riqueza y apoyar el desarrollo económico. Una amenaza para la sanidad de las plantas también es una amenaza para la salud y la prosperidad de las personas en todo el mundo, especialmente los más vulnerables. Cualquier esfuerzo para alcanzar la visión establecida por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible debe reconocer la importancia crítica de la sanidad de las plantas. Un Año Internacional de la Sanidad Vegetal es esencial para crear conciencia, impulsar acciones concretas y, en última instancia, contribuir a un mundo más seguro, más próspero y pacífico.


Información de:
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Categorized in: