De acuerdo con la Ley General de Salud, en México, todos los plaguicidas y nutrientes vegetales que se comercialicen en la República deben contar con un Registro Sanitario Coordinado, por sus siglas, RSCO. El RSCO es otorgado por la autoridad, para el caso de México le corresponde a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios), recibir la solicitud de los formuladores de productos, hacer revisión de la documentación científica y normativa y dictaminar si el producto es apto para ser registrado para su venta en el país.

Una vez que el producto a registrarse cumple con la documentación, como se menciona, científica (estudios de efectividad, estudios de composición, estudios eco toxicológicos, etc) y normativos (etiqueta, hoja de seguridad, etc.) y si la autoridad así lo considera, se otorga el registro RSCO. En la etiqueta del producto, el registro puede visualizarse como una serie de números y letras y se compone como en el siguiente ejemplo:

Registro RSCO del Producto Scoper-MZ: RSCO: MEZC-1368-301-002-070.

Se integra de:

  • RSCO: iniciales de Registro Sanitario Coordinado.
  • MEZC: Indica que el producto es una mezcla de 2 o más Ingredientes Activos.
  • 1368: Número del Ingrediente Activo.
  • 301: Número de la mezcla.
  • 002: Tipo de formulación.
  • 070: Porcentaje del Ingrediente (s) Ativo (s).

Para el caso de los nutrientes vegetales, la serie de números es un tanto distinta.

El registro RSCO ayuda a tener un mejor control de los productos agroquímicos y nutrientes vegetales que se comercializan en México y tiene la finalidad de asegurar que el producto es efectivo, de acuerdo con lo que el fabricante dice y que es ecológicamente seguro.

Los agricultores deberán buscar que los insecticidas, fungicidas, nematicidas, etc., y fertilizantes que apliquen cuenten con este registro, ya que podría asegurar mayor calidad en su aplicación, mejor inversión de su dinero y seguridad para ellos y las personas que los apliquen en campo.

Por otro lado, es necesario aclarar que existen diferencias entre un Registro y una Certificación; un registro como mencionamos previamente es un trámite que realiza el laboratorio creador de un producto, con la finalidad de que la autoridad revise cierta documentación y emita un dictamen, si este es positivo se le asignará un código de registro al producto con el que ya podría ser comercializado libremente en el país.

Un certificado es un documento que emite alguna entidad gubernamental o no gubernamental en la que avale alguna característica de calidad o composición, del producto en cuestión, un certificado no es obligatorio para la comercialización en el país de un producto, sin embargo, da más certeza al usuario final.

En cuanto a Certificaciones, los productos de Grupo Fagro cuentan con uno o más de las siguientes:

Certificado OMRI: El Organic Materials Review Institute es una organización internacional que determina qué productos se permiten para su uso en la producción y el procesamiento orgánicos bajo el Programa Nacional Orgánico de la USDA. OMRI especifica los productos que entran en su lista, como por ejemplo fertilizantes, control de plagas y productos de cuidado de animales que son relacionados con estándares orgánicos. Los productos autorizados en la lista de OMRI pueden utilizar el sello OMRI Listed.

Certificado Bioagricert: Bioagricert se define como uno de los organismos líderes en Italia en la certificación de productos agroalimentarios orgánicos y de calidad. Es miembro y parte activa de IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica) y se encarga de promover el establecimiento de la Asociación de Calidad Biológica para la protección, garantía y gestión de la marca de calidad AQB para la producción agrícola.

Certificado Ceres: Ceres ofrece inspecciones y certificaciones de acuerdo con normas oficiales tales como el Reglamento CE 834/07 (Europa), NOP de Estados Unidos y la norma orgánica japonés JAS en las áreas de agricultura orgánica/ecológica, y procesado de alimentos orgánicos/ecológicos, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manejo en la industria alimenticia, textiles ecológicos, y producción sostenible de biocarburantes. El certificado CERES ofrece seguridad de que los productos que cuentan con este son aptos para su aplicación en cultivos orgánicos según las normativas de países específicos.

Certificado NSF: NSF Internacional es una empresa certificadora independiente cuya misión es proteger y mejorar la salud del ser humano a nivel mundial a través del otorgamiento de certificaciones y estándares de salud pública a diversos productos de consumo, a nivel mundial. Dentro de sus funciones, la marca NSF asegura a los consumidores, minoristas y entes reguladores que los productos sometidos a su escrutinio han sido analizados rigurosamente y cumplen con los requisitos de todos los estándares.

Certificado Kosher: La terminología kosher significa apto/apropiado. Son todos aquellos alimentos que responden a la normativa bíblica y talmúdica de la ley judía. La certificación Kosher es el sistema de control de calidad de los alimentos según las normas judías denominadas kosher.

Tanto los Registros como Certificaciones con las que cuentan los productos de Grupo Fagro, aseguran la calidad, composición, materias primas o su aptitud para ser aplicados en cultivos específicos.

Categorized in:

Tagged in: