Departamento Técnico Grupo Fagro.

Botánicamente, la piña es una infrutescencia, es decir, es una aglomeración de frutos, provenientes de alrededor de 200 flores unidas en inflorescencias. Es una planta adaptada al suelo, es decir, la mayor parte de su evolución no se dio como planta terrestre, si no como planta epífita viviendo sobre las ramas de los árboles, sin embargo, para su explotación agrícola, el hombre la ha adaptado al suelo, de ahí que su sistema radicular sea un tanto sencillo y sea más eficiente la absorción de nutrientes vía foliar. Es un cultivo propiamente de climas tropicales, ya que a temperaturas por debajo de los 21°C detiene su crecimiento.

Enfermedades en piña

Esta propiedad del cultivo para crecer en climas tropicales implica algunos problemas en cuanto al manejo fitosanitario, debido a que en dichos climas predominan las temperaturas y humedades relativas altas, se favorece la proliferación de bacterias fitopatógenas. A continuación hablaremos de dos de estas bacterias, que son un problema serio en la zona piñera del estado de Veracruz.

  • Pectobacterium carotovorum (Erwinia carotovora).

P. caratovorum, antes E. carotovora, es una bacteria gram negativa, anaeróbica con células en forma de varillas rectas de 0.5-1.0 x 1.0-3.0 µm, con los extremos redondeados, solos o en pares, es móvil por flagelos peritricos. La bacteria tiene la habilidad de sobrevivir y dispersarse en material vegetal infectado, suelo, rizosfera, herramientas contaminadas, agua e insectos; además, de su dispersión por medio de salpique de agua de lluvia, lluvia con vientos y su capacidad de aerolizarse; su amplio rango de hospedantes y su capacidad de permanecer latente en tejido infectado dificulta su manejo. Inicia como manchas acuosas. Inicia con daños mecánicos, lesiones de insectos, etc.

  • Dickeya chrysanthemi (Erwinia chrysanthemi).

Bacteria de la familia Pectobacteria, es Gram negativa, anaeróbica y móvil por flagelos peritricos. Produce pectiasas que degradan la pectina de las plantas. Planta susceptible en siembra y del 5to al 13avo mes. Entra a la planta a través de heridas. Tiene una fase sistémica. Se detiene en sequías. Hojas y frutos macerados, olor fétido, burbujeo.

El hecho de que ambas bacterias sean anaérobicas, implica que sobreviven en medios sin oxígenos, como suelos inundados, derivados de un mal drenaje, suelos pesados y excesos de lluvia, condiciones típicas de los climas tropicales.

Por estar razones, es importante el manejo fitosanitario de ambas bacterias, tanto de forma preventiva como curativo. A continuación, se describen dos productos de Grupo Fagro ideales para su aplicación en el cultivo de piña:

  • GreenFire: es un producto bactericida apto para cultivos orgánicos, elaborado a partir de extracto de semillas de toronja, rico en terpenos, los cuales son compuestos de carbono orgánico con un potente efecto bactericida, es sistémico en la planta y promueve la prevención de las enfermedades bacterianas. Está reforzado con extracto de gobernadora (Larrea tridentata), rico en Ácido nordihidroguaiarético, un potente fungicida y bactericida orgánico. GreenFire puede aplicarse desde 1 mL/L de agua y tiene efecto tanto preventivo como curativo.
  • CinnaMix: es un repelente e insecticida a base de extractos vegetales, apto para su aplicación en cultivos orgánicos, de potente efecto de derrive, puede ser utilizado principalmente para el control de ácaros en el cultivo de piña, a dosis de 3 a 5 mL/L de agua.

Categorized in: