La compatibilidad es un fenómeno altamente importante para lograr el éxito en la eficacia de las aplicaciones de mezclas de dos o más productos fitosanitarios o nutricionales en agricultura, y no es para menos, ya que por temas de economía, por lo regular los agricultores recurren a mezclar los productos para que en una aplicación puedan entrar todos.

Sin embargo, una mala mezcla, con incompatibilidad, puede reducir hasta cero la efectividad de uno o más productos nutricionales, esto debido a que no se conocen las características físicas y químicas de dichos materiales e incurrimos en errores mayores de mezclado.

Un problema muy recurrente de incompatibilidad se da entre nutrientes vegetales y es más común de lo que imaginamos. El problema de incompatibilidad da como resultado poca o nula absorción del elemento por las plantas y obviamente, la pérdida del recurso económico invertido. A continuación se presentan las relaciones de compatibilidad de los fertilizantes más usados en agricultura:

I: Incompatible.
X: Compatibilidad limitada.
C: Compatibles.
Fuente: Agromática, consulta: https://www.agromatica.es/incompatibilidad-entre-fertilizantes/

En Grupo Fagro, conscientes de la necesidad de reducir al mínimo posible los riesgos de pérdida de fertilizantes por incompatibilidad, se ha diseñado la línea Kelatop, la cual cuenta con la tecnología de Multiquelatación, lo que asegura que los nutrientes en los productos, van completamente protegidos y aislados de sus cargas eléctricas para no estableces relaciones negativas con otros nutrientes e insumos en aplicaciones foliares, ni con nutrientes y partículas del suelo en aplicaciones edáficas.

Categorized in: