México es uno de los países con más tratados de libre comercio en América Latina y T-MEC, el anterior acuerdo NAFTA fue el más favorecido por empresas y productores. Con T-MEC, esto podría cambiar hasta cierto punto. Recientemente, el gobierno anunció que EE. UU. Podría establecer límites de importación en ciertos productos agrícolas para proteger a los productores de EE. UU. Aunque esto aún está por verse, esto podría cambiar el escenario exportador mexicano.

En México, la logística y la infraestructura permiten cosechar, procesar y colocar los alimentos en las tiendas minoristas de EE. UU. En menos de 72 horas. Por lo tanto, independientemente de la cantidad de tratados de libre comercio, México favorece los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Cambios en los cultivos que cultiva México desde 1994 al año actual

A diferencia de Canadá y Estados Unidos, el clima mexicano permite a los productores producir vegetales durante todo el año con bajos costos de producción. Entonces, los cultivos que pueden aprovechar esto suelen ser tomates, pimientos morrones, pimientos, cebollas, calabacines, melones, entre otros. Siendo vegetales la mayoría de ellos. Los productores de aguacate y las asociaciones, por ejemplo, lucharon para demostrar que el “gusano barrenador del tallo del aguacate mexicano” no era una amenaza real para la agricultura de los Estados Unidos, ya que el problema no es endémico del cultivo del aguacate. Después de este largo y arduo proceso, el Departamento de Agricultura de EE. UU. Permitió la importación de aguacate a EE. UU.

Después de esto, el mercado de aguacate en los EE. UU. Y en todo el mundo creció significativamente. En 2019, las exportaciones de aguacate alcanzaron los 2.700 millones de dólares.

Berries (Fresas, arándanos y frambuesas) también encontraron un lugar importante en México, en los últimos 10 años, las plantaciones y comercialización de Berries se ha incrementado significativamente. Con la presencia de empresas como BerryMex y Driscolls, las berries ahora se cultivan en numerosos estados de México, convirtiéndose en el 4to producto más importante de exportación en México alcanzando 507 millones de dólares en 2019 El tomate ha sido un cultivo importante para el mercado estadounidense específicamente porque puede producirse durante todo el año.

Con la creciente presión de los consumidores, ahora los productores deben integrar productos orgánicos y biológicos en su programa de control. Las exportaciones de tomate a los EE. UU. Alcanzaron los 1.200 millones de dólares en 2019.

Finalmente, Agave, la planta de la que se elabora el tequila y el mezcal, ha crecido significativamente en los últimos 15 años, especialmente después de que se emitió la denominación de origen para el tequila y el mezcal con el acuerdo NAFTA y con la UE posteriormente hasta cierto punto. Las plantaciones de agave han aumentado significativamente y tienen una orientación importante de producir tequila y mezcal de manera orgánica por el valor de venta. Las exportaciones de tequila alcanzaron los 1.800 millones de dólares en 2019.

El potencial de crecimiento del mercado de productos orgánicos en México

Los productos orgánicos existen en México desde hace más de 20 años, siendo los extractos de ajo y pimienta y las feromonas probablemente la punta de lanza del desarrollo del mercado.

Desafortunadamente, dado que los productos orgánicos en México todavía son un mercado en desarrollo, ha resultado ser bastante difícil de rastrear. Durante los últimos 10 años, Ríos Figueroa Consultores ha probado diferentes enfoques para valorar correctamente el mercado, pero dado que las nuevas categorías de productos, marcas y empresas aparecen con bastante rapidez, el esfuerzo ha sido infructuoso hasta ahora.

Análisis de diferentes estimaciones, entrevistas con directores de algunas empresas líderes y estimaciones de empresas como Dunham Trimmer. Estimamos que el valor de mercado en el primer nivel de distribución en México podría estar alrededor de $ 110-120 millones de dólares en 2019. Volviendo a 2010, nuestro valor de mercado anterior se estimó en alrededor de $ 50 millones de dólares.

Tipos de productos orgánicos que tienen un crecimiento significativo en el mercado.

Los productos orgánicos y biológicos enfrentan un desafío importante, al menos aquí en México, hay ciertos cultivos y estados en los que los productores necesitan ser reeducados sobre estos productos. Los productores están acostumbrados a la eficacia de los agroquímicos y esperan el mismo tipo de resultados en velocidad y efecto visual.

Teniendo esto en cuenta, los mejoradores del suelo, los micro y macro nutrientes, los microorganismos benéficos, los bioestimulantes y los fertilizantes se han introducido en el plan de producción del agricultor. Creemos que quizás los bioestimulantes sean los productos más prolíficos en general, siendo los fertilizantes un cercano segundo lugar.

La verdad es que el uso de la mayoría de los productos orgánicos y biológicos ocurre en productos de exportación. La tendencia en los mercados de alimentos de Estados Unidos, Europa y Asia se está moviendo hacia el uso de menos agroquímicos, esta presión se transfiere luego a los productores.

Hicimos una investigación en 2018 sobre la percepción de los productos orgánicos con 414 entrevistas cara a cara y encontramos que los productores perciben los productos orgánicos como costosos pero beneficiosos a largo plazo porque su tierra está menos llena de agroquímicos. También ven y aceptan la tendencia de los productos orgánicos y la sostenibilidad hasta cierto punto.

Los productos certificados por OMRI son importantes para los productores mexicanos

OMRI es la única certificación emitida por el gobierno mexicano que la convierte en la certificación orgánica más importante del mercado mexicano.

La realidad de OMRI es que poco a poco ha perdido su valor para los productores. Los productos orgánicos aún están regulados de manera laxa en México, esto ha impactado negativamente en la industria, ya que numerosas extensiones de registro, productos de “patio trasero”, falsificados y no registrados han aparecido en el mercado y se venden como “orgánicos”. Este problema ha hecho que los productores duden hasta cierto punto de los registros OMRI.

Específicamente, en los cultivos de exportación, los registros orgánicos internacionales y la verificación del contenido de laboratorio ayudan al productor a “confiar” en el origen de los productos. También es importante que el producto sea aceptado por organizaciones orgánicas y de salud internacionales como Global Gap y EPA.

También existen, en casos como los frutos rojos, listas de productos permitidos emitidas por un comerciante.

Según nuestra investigación, mencionada anteriormente, la mayoría de los productores están de acuerdo en que se utilizarán más productos orgánicos y agroquímicos de bajo residuo en un futuro próximo.

Inversiones extranjeras en México

Hasta donde sabemos, se han hecho algunos intentos para adquirir empresas mexicanas que tienen productos orgánicos y biológicos sin tener éxito, generalmente terminando en las primeras etapas de la debida diligencia. En la medida que Ríos Figueroa Consultores puede compartir, participamos en 2006 con Arysta para evaluar y presentar prospectos. Arysta finalmente adquirió GBM que en ese momento tenía un portafolio y un perfil de empresa muy interesantes en el mercado mexicano, así como el interés de vender.

En cuanto a la constitución de filiales, se ha incrementado significativamente en los últimos 5 años.

La gran cantidad de empresas que acceden al mercado mexicano es casi abrumadora, el hecho de que los productos orgánicos / biológicos en México sea un mercado en desarrollo permite que numerosas empresas se establezcan y traten de ganar parte del mercado. Alrededor de 50 empresas diferentes se han establecido hasta cierto punto en México, con diferentes esquemas de organización y productos.

Voces de la industria

AgroPages invitó a Francisco Ortiz (Managing Director de Altiara), Paulo Iria Antunes (Corporate International & Development Officer de Fagro) y Carlos Campuzano (Marketing Manager de AliBio), quienes pertenecen a empresas activas en el mercado mexicano, para compartir sus puntos de vista sobre las oportunidades de mercado para productos orgánicos certificados.

También hablan de sus productos y desafíos a la hora de ampliar la cuota de mercado, así como de cómo superan los obstáculos.

¿Podría darnos una introducción sobre su empresa?

Grupo Fagro es una empresa mexicana de 25 años, especializada en la Investigación, Fabricación y Comercialización de insumos de bajo contenido químico o residuo cero para la producción de cultivos de alto valor. Trabajamos en diversas áreas como nutrición vegetal especializada, bioestimulación, bioprotección y poscosecha. Nuestro Grupo participa en casi todas las etapas de la cadena agroalimentaria: BIORGANIX MEXICANA (I + D Lab), FAGRO (Fabricación), FAGRO PHS (Post Harvest Solutions), AGROSAG (Centros de Distribución especializados en las principales áreas productivas de México), ORGANIK (apoyo y desarrollo de FAGRO y Terceras Empresas), FAGRO LLC (abastecimiento y aprovisionamiento de Producciones Mexicanas a los EE.UU. y otros países), DCA (Apoyo Crediticio a los agricultores) y otros. Este modelo de negocio se denomina AVANTIA, e incluye toda nuestra participación en el segmento, desde FARM hasta FORK (como solemos decir). Tenemos una fuerte presencia en México donde tuvimos nuestra génesis, pero hoy en día trabajamos con más de 25 países, algunos de ellos con sucursal – FAGRO ECUADOR, FAGRO LATINOAMERICA (Perú), FAGRO HONDURAS, FAGRO EUROPE (España) – y otros con Distribuidores Exclusivos. El año pasado creamos BIORGANIX EUROPE en España para realizar I + D y formulación de algunos de nuestros productos. Hoy en día nuestro objetivo es buscar consolidar o abrir mercados asiáticos y africanos.

¿Qué piensa de la oportunidad de la creciente tendencia en la agricultura sostenible para insumos agrícolas orgánicos certificados / enumerados en OMRI?

Pensamos que nuestro objetivo con la sociedad es la búsqueda y desarrollo de bajo contenido químico o residuo cero con eficacia frente a los principales problemas de producción de cultivos. Estos productos biorracionales obtenidos de extractos de plantas, semillas microbiológicas (o metabolitos) y otros, son casi tan efectivos como las moléculas químicas comunes, y los precios de aplicación también están bajando. Para nosotros como empresa es muy importante obtener esta certificación de producto como OMRI, porque nos da a nosotros y a los productos una credibilidad en el mercado, y una garantía a los consumidores de que su diagrama de fabricación, ingredientes y demás elementos son correctos, y existe no hay información equivocada. Nuestro objetivo como empresa es reducir todos los días los residuos químicos de nuestros productos e introducir ingredientes orgánicos alternativos de bajo contenido químico. El último ejemplo de ello es la nueva planta que construimos para producir microalgas, para obtener reguladores naturales del crecimiento de nuestros productos.

¿Le gustaría entrar en nuevos mercados? Si es así, ¿dónde estarán los mercados objetivo y por qué?

Siempre tenemos una posición inquieta en el mercado, buscando nuevos objetivos y nuevos mercados. En nuestro Plan 2025 la visión de nuestro CCO, Ing. Jesús Antonio Saro, va a entrar en los mercados de Estados Unidos, Asia y Sudáfrica. Creemos que, por ejemplo, el mercado más exigente en productos orgánicos certificados es Estados Unidos, y debemos estar allí porque podemos ser una solución para los productores bien informados. Y creemos que Asia está cultivando una gran cantidad de productos de alto valor, con la exigencia de sus consumidores por frutas y verduras de calidad y con pocos residuos.

En todas estas áreas buscamos alianzas de distribución, o eventualmente asociaciones para producir o vender.

Fuente original:

www.agropages.com/magazine/detail-257.htm

Categorized in: