Los aminoácidos son moléculas orgánicas que, al final del proceso de replicación del DNA y con base en el RNA-m, se unen entre ellos con ayuda de los ribosomas a través de enlaces peptídicos para formar proteínas. ¿Cuáles proteínas? Las que dicte el RNA mensajero y que sean requeridas para el desarrollo óptimo de la planta/animal.

En agricultura, los aminoácidos se aplican de manera exógena cuando el cultivo, por alguna razón, recae en sus niveles energéticos y nutricionales; con la finalidad de estimular el desarrollo y las funciones fisiológicas de la planta aún en dichos cuadros de estrés. Para este fin, se recurre a diferentes fuentes de aminoácidos, que proveen ciertas concentraciones (desde bajas, menores al 5% hasta muy altas superiores al 50% p/p) o incluso mezclas con algunos macro o micronutrientes para mejorar la apariencia y nutrición del cultivo. Sin embargo, no todos los aminoácidos son aptos para su aplicación en agricultura; lo anterior, por no estar disponibles para su asimilación directa.

Para la obtención de aminoácidos en la industria, es necesario procesar proteína (que es la fuente primaria de aminoácidos). Como comentamos al inicio, los aminoácidos se unen entre sí a través de enlaces peptídicos para formar proteína, pues bien, para obtener aminoácidos de proteína es necesario realizar un proceso inverso, que implica la ruptura de dichos enlaces peptídicos para la liberación de aminoácidos.

Esta ruptura de enlaces peptídicos, es básicamente un proceso de hidrólisis, en el cual a través de diferentes medios, pueden liberarse los aminoácidos. No todos los aminoácidos liberados son óptimos para su asimilación, como mencionamos en artículos previos, por su estructura hay aminoácidos D y aminoácidos L, los L son biológicamente activos y asimilables por los cultivos.

Hay diferentes tipos de hidrólisis: puede ser ácida, con ayuda de compuestos altamente ácidos, que dan una mezcla de aminoácidos L y D altamente ácida. También hay hidrólisis alcalina, con ayuda de compuestos como sales se obtienen aminoácidos L y D, en soluciones alcalinas no aptas en la mayoría de los casos para su aplicación en plantas.

En Grupo Fagro contamos con la Tecnología de Hidrólisis Enzimática, un proceso en el cual, a través de enzimas específicas y de manera selectiva, se rompen los enlaces peptídicos de la proteína y se liberan principalmente aminoácidos L, completamente disponibles para las plantas en soluciones a pH ligeramente ácido.

Tecnología de Hidrólisis Enzimática

Lo anterior, da como resultado, materia prima rica en aminoácidos biodisponibles, con los cuales, formulamos productos como Aminoterra F, Aminoterra R, Aminoterra Ca y Aminoterra K.

Categorized in: