La antracnosis de la papaya es causada por especies del género Colletotrichum, es considerada la principal enfermedad postcosecha (con presencia en campo) de frutos de papaya y ocasiona pérdidas del 40% al 90% de la producción a nivel mundial. En la época lluviosa las pérdidas por antracnosis pueden superar el 50% ya que la condición favorece el desarrollo de la enfermedad (Bogantes y Mora, 2013).

La sintomatología típica de la antracnosis en papaya consiste en una lesión hundida y ovalada de color café obscuro y de tamaño variable, cobre la epidermis. Las lesiones pueden llegar a unirse y cubrir el área del fruto. En estados avanzados, las lesiones pueden llegar a producir esporas color rosado en estructuras de multiplicación llamadas acérvulos (Arauz, 2000).

Imagen 1. Daño típico de antracnosis en frutas de papaya. (Foto, GRUPO FAGRO).
Imagen 1. Daño típico de antracnosis en frutas de papaya. (Foto, GRUPO FAGRO).

Las esporas del hongo comúnmente atacan la fruta en estado verde (inmaduro), pero se pueden mantener latentes durante meses hasta que se inicia la maduración, momento en el cual se presentan los cambios físicos y químicos necesarios para el desarrollo de las lesiones. Los peciolos senescentes de las hojas son fuente importante de inóculo para esta enfermedad (Castro et al. 1996) y la remoción de estos puede ser una práctica efectiva de control (Durán et al. 2000).

Debido a que el hongo se propaga vía esporas en el ambiente, principalmente en la etapa de cultivo en campo y más específico, en la floración, es importante el manejo fitosanitario (en floración y desarrollo de frutos) para evitar daños considerables en postcosecha.

Un ingrediente activo que ha demostrado ejercer un buen control sobre esporas de hongos es el Peróxido de Hidrógeno acidificado, el cual oxida a las paredes de las esporas y provoca daños severos en el hongo, propiciando su destrucción y por ende evitar así la germinación.

En PHS-Fagro, hemos desarrollado el producto Purex Biosanitizer, una solución elaborada con Peróxido de Hidrógeno al 12.43% y ácido peracético al 1.23%. Es un fungicida y bactericida para post cosecha, con certificaciones OMRI (Orgánico) y NSF, que lo hacen seguro para el manejo de cultivos orgánicos de exportación.

Imagen 2. Flores y frutos de papaya tratados con Purex Biosanitizer.
Imagen 2. Flores y frutos de papaya tratados con Purex Biosanitizer.

Sin embargo, siendo un producto seguro, biodegradable, con certificación orgánica, en post cosecha, se han realizado pruebas en campo en donde ha mostrado un efecto altamente positivo. Esto debido a que, aunque la enfermedad se presenta en dicha etapa de postcosecha, en anaquel, es un problema que viene desde campo, por esta razón, su uso en campo permite la reducción de daños en postcosecha.

En la siguiente dirección podrá encontrar un caso de éxito del producto en campo para la reducción de antracnosis de papaya:

Bibliografía:

Arauz L. F. 2000. Mango antracnose: economics impact and current options for integrated management. Plant Disease 84(6): 600-611.

Bogantes A., Mora E. 2013. Incidencia y severidad de la antracnosis en líneas e híbridos de papaya (Carica papaya). Agronomía Mesoameticana 24(2): 411-417.

Castro, O; Arauz, F; Wang, A. 1996. Importancia de los pecíolos de papaya como fuente de inóculo de la antracnosis del fruto de papaya. In Bertsch, F; Rivera, G; Mora, F; Navarro, JR; Badilla, W. eds. Memoria X Congreso Nacional Agronómico y de Recursos Naturales, III Congreso Nacional de Fitopatología, II Congreso Nacional de Suelos. San José, Costa Rica, EUNED, EUNA. p. 123.

Durán A; Mora, D; Ramírez, L. 2000. Los peciolos de la papaya como fuente de inóculo de la antracnosis y su eliminación como práctica de control. Agronomía Mesoamericana 11(2):07-14.

Tatagiba, J; Liberato, J; Zambolim, L; Ventura, J; Costa, H. 2002. Control y condiciones climáticas favorables a antracnosis de papaya. Fitopatología Brasileira 27(2):186-192.

Categorized in: