La Biotecnología puede definirse como el empleo de organismos vivos (plantas, hongos, bacterias, etc.) para obtención de productos útiles para la humanidad, a partir de la manipulación del potencial celular a través del control molecular.

Los tecnologías que son producto de procesos biotecnológicos son conocidos como biotecnologías.

La biotecnología no es una disciplina nueva; como concepto, fue acuñado por primera vez, posiblemente por el Ingeniero Kárloy Ereki en una de sus publicaciones. Sin embargo, los procesos biotecnológicos se han empleado desde la antigüedad, con la fermentación de leche para obtención de lácteos, de vid para la fabricación de vino y cebada para cerveza, tres procesos que utilizan microorganismos (levaduras) para llevarse a cabo.

Hoy en día, la biotecnología se encuentra en todos lados; un ejemplo claro se encuentra en la medicina; las vacunas utilizan a los mismos patógenos pero inactivos para producir la inmunidad, los antibióticos como la penicilina se producen con la fermentación de microorganismos para la obtención de metabolitos antimicrobianos, en la biología molecular, con la que se han hecho muchos descubrimientos moleculares.

En la agricultura, la biotecnología ha permitido un gran avance en el manejo ecológico de los cultivos, ha permitido, con los bioestimulantes y reguladores de crecimiento vegetales, incrementar la producción de las plantas, dando como resultado mayores cosechas de frutas y verduras.

Dentro del mismo ramo de la agricultura, existen hongos que enferman y controlan insectos plaga, facilitando la disminución del uso de plaguicidas sintéticos que generan residuos peligrosos. También se han descubierto bacterias que, depositadas en los suelos agrícolas, ayudan a incrementar el aprovechamiento de los fertilizantes, permitiendo la disminución de toneladas de dichos químicos. También existen bacterias que protegen a las plantas del ataque de microorganismos fitopatógenos, al igual que algunos extractos de plantas controlan bacterias, hongos e insectos enemigos de los cultivos.

En general, la tarea de la biotecnología es la investigación y búsqueda de organismos, cuyo ciclo de vida en alguna etapa, generen productos o servicios que mejoren la vida humana, evitando el uso de sustancias peligrosas para la salud y para el ambiente.

La tarea de Grupo Fagro a través de Biorganix Mexicana es hacer investigación básica y aplicada en el ramo de la biotecnología y obtener aplicaciones tecnológicas de organismos (plantas, hongos, bacterias) para generar productos y servicios que solucionen problemas de la agricultura, la ganadería, el ramo industrial y el cuidado personal.

Categorized in: