La Higuerilla (Ricinus Communis L.) es plata que crece en una variedad muy grande de lugares, desde jardines y cultivos agrícolas hasta orillas de caminos y arroyos. Tiene una gran capacidad para adaptarse a condiciones variables y crece con mucho vigor, esto podría deberse a que la planta de higuerilla se ha ido adaptando a lo largo del tiempo a sobrevivir a condiciones no tan favorables para ella.

Esta adaptación ha ocasionado que la planta produzca una gran variedad de compuestos químicos en su interior, la mayoría de ellos, para defenderse de sus atacantes y para adaptarse al estrés que puede generar el clima.

Desde hace algunos años, en Grupo Fagro a través de su laboratorio, Biorganix Mexicana hemos iniciado investigaciones para determinar cuáles son esos componentes que tiene la planta y los extractos que hacemos de ella y cuáles usos podemos darle en campo.

Uno de los componentes más importantes que hemos detectado, es el etil dodecanoato, un fitoquímico que, entre otras funciones, ha demostrado tener buen efecto para el control de nemátodos en el suelo (lo nemátodos son organismos microscópicos, parecidos a las lombrices, pero mucho más pequeños, que se alimentan de los jugos de las raíces de las plantas debilitándola y en algunos casos matándola) y para el control de pulgones en la parte aérea de la planta.

Su modo de acción radica principalmente en bloquear la síntesis de proteínas dentro de la plaga, ya sea de nemátodos o pulgones, y con esto la plaga se ve imposibilitada para formar su piel (exoesqueleto) durante el proceso de muda; de esta forma se ejerce un control importante de plagas en fase juvenil.

Es necesario aclarar que los extractos de plantas, para que realmente sean ecológicos, deben proceder de procesos de extracción completamente naturales, que no impliquen la adición de solventes de la petroquímica u otras industrias sintéticas, ya que eso podría agregar residuos tóxicos al plaguicida botánico y al mismo tiempo contaminar las frutas y hortalizas que serán tratadas con dichos insumos.

En Fagro hemos diseñado el producto Biotika Ricinus, un insecticida y nematicida botánico útil para el control de plagas como los nemátodos agalladores de raíz y pulgones. No genera residuos en las cosechas y no representa riesgo para humanos, la proceder de partes específicas de la planta de higuerilla, bajo un proceso de extracción ecológico.

Categorized in: