Suelos salino sódicos

Es importante diferenciar los suelos salinos de los sódicos. Los suelos salinos son aquellos que contienen cantidades importantes de sales más solubles que el yeso, lo que interfiere con el crecimiento de la mayoría de los cultivos y plantas sensibles. La salinidad se mide por medio de la Conductividad Eléctrica (CE). En cambio, los suelos sódicos se originan cuando el ion monovalente sodio desplaza otras bases del complejo de adsorción en la solución micelar y se fija a esta estructura superficial, en un nivel de concurrencia que sobrepasa el 15 % entre los cationes intercambiables. Un suelo es considerado sódico cuando el PSI (Porcentaje de Sodio de Intercambio) es >15% o la RAS (Relación de Absorción de Sodio, que es la relación entre el catión monovalente Na+ y los cationes bivalentes Ca2+ y Mg2+) de la solución del suelo es >13%. Es muy común encontrar suelos donde la salinidad está presente en conjunto con la sodicidad, denominados suelos Salinos Sódicos.

Existen suelos sódicos con un pH mas bajo y sin coloración oscura. Muchos de los suelos tienen una salinidad alta, estos suelos tienen una mejor condición física que los suelos no salinos-sódicos, por su alto contenido de sal soluble mantiene floculados a los minerales arcillosos y estable la estructura edáfica o del suelo.

Los suelos afectados por la sal pueden causar una variedad de problemas. El alto contenido de sal causa un estrés osmótico que hace que las células de las plantas concentren solutos, permitiendo que el agua se desplace a las raíces. Esto absorbe la energía de la planta y tiene el potencial de reducir el crecimiento. El alto nivel de salinidad en la zona de las raíces puede reducir drásticamente la producción del cultivo. Mientras que los suelos salinos tienen una.

Los cultivos que son tolerantes a la sal pueden crecer en suelos con una mayor salinidad, pero algunos cultivos son sensibles a valores de EC por debajo de esta cantidad límite. Para una lista de los promedios de tolerancia a la sal de algunos cultivos.

Un alto nivel de salinidad es usualmente el resultado combinado de la carga de sal del material parental del suelo y un desagüe pobre. Las sales se acumulan con el tiempo si el agua no puede ser filtrada fuera del perfil del suelo. De igual manera, los suelos salinos se pueden formar donde ocurre un nivel freático alto junto con agua de riego que tiene un alto contenido de sales, e incluso donde el agua de riego contiene niveles moderados a altos de sal.

El exceso de sodio en los suelos sódicos es tóxico para algunos cultivos, particularmente para árboles que son expuestos a este elemento durante varios años.

Mejorador de suelo inorgánico. Líquido

SALT AWAY, como, ac. carboxílicos y fúlvicos, que, al estar en contacto con las partículas de los suelos, se asocian atrapando cationes de calcio, magnesio y sodio; elementos concentrados de manera alta en suelos salinos, solubilizándolos y filtrando los excesos fuera del área de desarrollo de raíces, evitando toxicidad en el cultivo.


En suelos con presencia de sodio su estructura se ve afectada mostrando dificultad en la conducción del agua, a través de los poros, por lo que el producto presenta en su formulación, agentes tensoactivos que facilitan la infiltración normal del agua en el suelo.


El efecto inmediato de los ingredientes de SALT AWAY tales como el de azufre-potasio y azufre-amonio como mejoradores de suelo, se logra desde el momento de la aplicación del producto en el agua de riego. El uso continuo de SALT AWAY, permite mejorar la capacidad productiva de los suelos agrícolas.

Categorized in: