El ácido cítrico es un polvo cristalino blanco. Puede existir en una forma anhidra (sin agua), o como monohidrato que contenga una molécula de agua por cada molécula de ácido cítrico. La forma anhidra se cristaliza en el agua caliente, mientras que la forma monohidrato cuando el ácido cítrico se cristaliza en agua fría. El monohidrato se puede convertir a la forma anhidra calentándolo sobre 74 °C.

El ácido cítrico es uno de los ácidos comestibles más fuertes, el uso dominante del ácido cítrico es como agente saborizante y conservante en alimentos y bebidas, especialmente en refrescos y dulces. El ácido cítrico también es útil para mejorar la efectividad de los jabones y detergentes de ropa, en la industria de la limpieza.

Aplicaciones

Los usos que se le dan al ácido cítrico en la industria son muchos y variados, a continuación, se presentan algunos de los más comunes e importantes.

  • El ácido cítrico se puede utilizar en la industria alimenticia.
  • Ideal también para utilizarse en la industria de las bebidas.
  • Imparte un sabor agrio y refrescante para la industria farmacéutica.
  • Su uso primario es como acidulante.

Sin embargo, otros usos que se le añade es el tratamiento de aguas, agricultura y postcosecha. En el uso del agua y postcosecha se aplica en el tratamiento de la fruta, baja el pH del agua. Al agregar acido cítrico a las tinas de agua el pH empieza bajar y de esta forma evita la proliferación de varios microorganismos patógenos que no pueden crecer en pH demasiados bajos.

Además, como conservador es utilizado en la industria del guacamole para evitar oxidación durante su proceso y transporte, asi mismo se empiezan hacer pruebas con nopales picados o procesados para evitar oxidación.

Muchas aplicaciones tiene el ácido cítrico y es por ello que Acitric, un producto de Fagro Post Harvest Solutions es una solución ideal para estas diversas aplicaciones.

Categorized in: