En la postcosecha, los daños físicos-mecánicos en las frutas y hortalizas conllevan a pérdidas significativas durante la distribución y la comercialización, ya que estas se ven afectadas directamente en la apariencia externa, el cual es una característica de calidad del producto y que es el principal factor de rechazo por el consumidor.

Los índices estimados tienden a alcanzar hasta un 30% o más de la producción en pérdidas de postcosecha, debido a que se ven dispuestas a la pudrición, perdida de agua y aumento en la tasa de respiración y al mismo pierden firmeza aumentando un rápido deterioro con los daños mecánicos.

¿Qué es el Dimetilpolisiloxano?

Es un polímero perteneciente al grupo de las organosiliconas, sustancias que generalmente son conocidas como siliconas, estos son transparentes, inertes y no flamables. Es una mezcla de aceite de silicona, las cuales son utilizadas como lubricantes y de recubrimiento resistentes al calor.

La dimeticona con frecuencia es usado en el sector agrícola como coadyuvante de herbicidas, acaricidas, fungicidas, bactericidas e insecticidas foliares, las cuales tiene la capacidad de adherirse al follaje de la planta.

En la postcosecha, debido a su estructura química, esta actúa de manera activa e inteligente en un estado de viscoelasticidad, la cual forma una capa que se amolda o ajusta a casi todo tipo de superficie, facilitando así que se moldee una cobertura total sobre líneas de empaque incluyendo los defectos de dichas superficies.

En Fagro Post Harvest Solutions contamos el lubricante grado alimenticio Purex Lube que es un producto que ofrece un recubrimiento reduciendo los daños mecánicos en frutas y hortalizas, ocasionadas por el mal manejo sobre líneas de empaque.

Categorized in: